Google explica por qué ha limitado la libertad para elegir cámara en Android 11 y cómo te afectará

Google explica por qué ha limitado la libertad para elegir cámara en Android 11 y cómo te afectará

Aplicaciones

Google explica por qué ha limitado la libertad para elegir cámara en Android 11 y cómo te afectará

Tras retirar a las aplicaciones la libertad para elegir cualquier cámara de terceros, Google ha explicado por qué lo han hecho. Así te afectará.

21 agosto, 2020 12:02

Hace unos días conocíamos una amarga noticia, y es que uno de los últimos cambios de Android 11 limitaba la libertad de elegir cámaras de terceros, un movimiento que desarrolladores reportaron como un error pero que más tarde el equipo de ingeniería de Google indicó que no era un error, que lo habían hecho a propósito.

La razón que dio el equipo se debía a que la decisión estaba tomada con el objetivo de preservar la seguridad y privacidad de los usuarios. ¿Pero cuan cierto es que esta libertad afectaba a la privacidad? Google ha decidido explicar la razón por la que ya no podrás elegir cámara.

Una aplicación de cámara de terceros puede saber tu ubicación

Si bien hace unos días el equipo de ingeniería de Google confirmó que Android 11 no permitiría que las aplicaciones tomasen fotografías con cámaras de terceros, la razón que dieron no fue demasiado específica. Los ingenieros especificaron que era un compromiso que tomaban a cambio de garantizar mayor seguridad y privacidad de los usuarios.

Días después, además de añadir estos cambios a las guías de desarrollo de Android 11 han querido ser más específicos con estos cambios. Según Google, con el sistema actual las cámaras de terceros tenían la capacidad de conseguir nuestra ubicación con relativa facilidad. Dado que uno de los enfoques de la última versión de Android es el poder preservar la privacidad de los usuarios en cuanto a ubicación se refiere, este cambio parece que terminaría sucediendo tarde o temprano.

Cómo afectará a Android esta decisión

La situación es menos dramática de lo que parece, y es que las limitaciones que ha impuesto Google a los desarrolladores sólo afectan a las aplicaciones que utilizaban cámaras de terceros para importar las fotografías. La nueva restricción permite que todo siga igual en todos estos casos:

  • Las aplicaciones que tengan una cámara integrada no se verán afectadas. Este tipo de cámaras seguirá como siempre.
  • Las aplicaciones de terceros de cámara seguirán funcionando como siempre, pero sólo se podrán iniciar como cualquier otra aplicación desde la pantalla de inicio o el cajón de aplicaciones.
  • El gesto para abrir cámara pulsando dos veces en el botón de encendido seguirá permitiéndote elegir la cámara que prefieras.
  • Las aplicaciones podrán seguir abriendo una cámara de terceros. Lo que no podrán será importar las fotografías