Aplicaciones

Cortana llega a su final: Microsoft confirma cuándo se eliminará en Android

Cortana, el asistente de Microsoft, llega a su final. Microsoft confirma finalmente la eliminación de la app para Android y ya da fechas sobre cuándo será.

3 agosto, 2020 13:40

Cortana es el asistente creado por Microsoft, que se introdujo originalmente en Windows 10, aunque estaba disponible también para teléfonos Android en España. Este asistente nunca ha tenido una gran relevancia en el mercado, incluso perdiendo su presencia en Windows 10, y corriendo la misma suerte en su versión para teléfonos móviles.

Hace tiempo que Microsoft tomaba la decisión de dejar de competir con otros como Alexa o Google Assistant, enfocando su asistente a un ámbito empresarial. Poco a poco se ve como Cortana se despide del mercado, siendo eliminado hace poco de Microsoft Launcher. La empresa va ahora un paso más allá con su última decisión.

Cortana dice adiós a Android

Microsoft ha decidido echarle el cierre a Cortana y el asistente se va a despedir de Android e iOS de manera definitiva. La empresa ha anunciado que el asistente se despedirá de Android e iOS para siempre en enero de 2021. Una decisión de importancia para la empresa, que se da por vencida finalmente con su asistente.

Una de las dudas era si el final de este asistente sería o no mundial. Ya que se especulaba con la posibilidad de que se mantuviera, aunque de forma residual, presente en Estados Unidos. Finalmente no será así, la despedida del asistente afecta a todos los mercados y es algo definitivo además. A partir del 7 de septiembre el asistente dejará de ser compatible con dispositivos de terceros.

Esta despedida será por tanto algo progresiva. Primero, en septiembre se cesa el soporte para todas las habilidades de Cortana en aplicaciones de terceros. Luego, en enero de 2021, se elimina por completo la aplicación del asistente, tanto en Android como en iOS. Microsoft cierra de esta manera un capítulo que no ha sido sencillo y que no ha tenido el éxito esperado inicialmente por la empresa, porque este asistente no ha tenido nunca una gran relevancia.

Además, Microsoft ha decidido también finalizar el soporte para la integración de Cortana en el altavoz Invoke de Harman Kardon, algo que va a ocurrir también en enero de 2021. Una decisión que no gustará a muchos, pero desde la empresa afirman que los usuarios van a poder seguir escuchando mediante Bluetooth su música, estaciones de radio o podcasts favoritos en el altavoz.