Radar COVID, la app oficial en España, ya se puede descargar

Radar COVID, la app oficial en España, ya se puede descargar

Aplicaciones

Radar COVID, la app oficial en España, ya se puede descargar

El gobierno español ha publicado en la Play Store la aplicación oficial para el control de afectados del coronavirus. Ya puedes descargar Radar COVID.

30 junio, 2020 10:33

Llevamos muchas semanas hablando de las aplicaciones que se podrán instalar en los teléfonos móviles inteligentes para intentar controlar la expansión del coronavirus COVID-19 en países como España. Sabíamos que nuestro gobierno estaba desarrollando una aplicación oficial utilizando las APIs de Apple y Google y ahora podemos descargarla.

Por el momento la app se enfoca al uso en un programa piloto en San Sebastián de La Gomera, una de las Islas Canarias. No obstante, podemos descargarla y ver cómo es, aunque el gobierno invita a que sólo los ciudadanos de esa localidad la instalen por el momento.

Las claves de la app de La Gomera: así se rastrea al Covid sin geolocalización

Una app sencilla con muchos avisos

Son muchos los usuarios que estaban preocupados por la privacidad de sus datos, por si el gobierno iba a saber en todo momento donde estaban o si podían acceder a la información de sus teléfonos. Como ya os explicamos, nada de eso es así, pero en la aplicación vemos información de todo tipo que no se explica exactamente qué datos se recogen.

Al instalar Radar COVID se nos pide que activemos el Bluetooth del móvil y que le demos acceso a la aplicación. Esta es la única forma de comunicación que utilizará la aplicación con nuestro entorno, ya que no usará el GPS otros sensores.

Gracias al Bluetooth de nuestro móvil la aplicación sabrá si hemos estado cerca de personas que hayan comunicado su positivo por COVID y que tengan instalada la aplicación.

Y es que esa es una de las claves, cada usuario que tenga instalada la aplicación debe avisar de forma activa de si ha dado positivo por COVID. La aplicación en ningún momento rastrea a nuestros contactos y tampoco nos marca como infectados con el virus de forma automática.

Controlando los ajustes de exposición

Si instalamos la aplicación en nuestro móvil podremos configurar algunos apartados en los ajustes del mismo. Como también os contamos hace unas semanas, Google había actualizado los Google Play Services para introducir las notificaciones de exposición al COVID, un nuevo ajuste que estaba en la sección de Google en los ajustes de nuestro teléfono inteligente.

Al instalar Radar COVID aparece una opción para eliminar el almacenamiento de los contactos que hayamos podido tener con personas que tienen la app instalada.

Como veis, el control que tenemos sobre la aplicación es total, y la misma nos avisa de que podemos desinstalarla en cualquier momento. Aun así, sería positivo que el mayor número de personas posibles la tuviera en su teléfono móvil para intentar controlar los futuros brotes del COVID-19.