Esta app pone en evidencia la «estafa de la memoria RAM» en Android

Esta app pone en evidencia la «estafa de la memoria RAM» en Android

Aplicaciones

Esta app pone en evidencia la "estafa de la memoria RAM" en Android

Don't Kill My App es una aplicación que nos ayuda adescubrir si nuestro móvil está cerrando aplicaciones en segundo plano a pesar de que tengamos memoria.

25 junio, 2020 14:02

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes a la hora de ofrecer el mejor rendimiento posible en tu móvil. Tradicionalmente existe el dicho de que «cuanta más RAM, mejor» a la hora de valorar el rendimiento, y hasta cierto punto es cierto.

Sin embargo, este dicho está más centrado en el mundo de los ordenadores, donde no existen tantas restricciones energéticas. En los dispositivos móviles, saber cuánta RAM es necesaria es más complicado de medir, y a veces incluso tener más RAM no es garantía de nada. Hoy conocemos una aplicación que pone en evidencia lo que llevamos años comentando.

Tu móvil no necesita tanta memoria RAM como te hacen creer

La memoria RAM es la principal responsable de almacenar toda la información de las aplicaciones en ejecución. Es necesaria para las aplicaciones cuando estas están funcionando, pero también nos permite mantener activas a esas aplicaciones en segundo plano.

Cuando cierras una aplicación y al rato la vuelves a abrir y sigue tal y como la dejaste es porque el sistema operativo ha mantenido el proceso en la memoria RAM. Partiendo de dicho principio, mientras más memoria RAM, más aplicaciones pueden quedarse en segundo plano sin problemas, ¿no?

En principio si, ya que si tu móvil tiene memoria suficiente, puede mantener activas todas las aplicaciones que quieras, es a lo que ayuda tener más memoria RAM. Sin embargo, esto se traduce también en un problema aún mayor.

Las aplicaciones y servicios en segundo plano aumentan el gasto de batería, y si el sistema permite que llenes la RAM de aplicaciones y servicios, seguramente te quedes sin batería mucho antes de lo previsto. Esta suele ser la razón por la que tener demasiada RAM no ayuda a tener una buena batería.

Esto no significa que si tuvieses el mismo móvil con la mitad de RAM la batería fuese a durar más. Esta relación entre capacidad de mulitarea y autonomía es gestionada desde el propio sistema operativo, restringiendo procesos en segundo plano.

La situación es un tanto ridícula, porque en las subidas de precios nos dan cantidades cada vez más altas, pero a su vez están limitadas para que no podamos aprovecharlas al máximo, porque hacerlo sería contraproducente en la experiencia de uso.

¿Pero realmente podemos saber si cuánto limita nuestro móvil el uso de la memoria? Pues parece que sí.

La aplicación de Don’t Kill My App desvela cómo se comporta tu móvil

No es la primera vez que hablamos de Don’t Kill My App. Inicialmente se trataba de una página web en la que evaluaban el comportamiento de las marcas Android y su tratamiento a las aplicaciones en segundo plano. El objetivo de esta web no era el de desprestigiar a las marcas, sino el de ofrecer un marco en el que entender por qué una aplicación no funciona.

Es habitual que en Google Play algún usuario se queje sobre el comportamiento de una aplicación, puntuándola negativamente. Estas puntuaciones a veces son injustas, ya que en muchas ocasiones, la causa de que funcione mal es el propio sistema del móvil, que cierra procesos vitales para la aplicación.

A partir de ahora, la popular página va un paso más allá con su propio test de rendimiento, una aplicación que evaluará cómo se comporta nuestro móvil con los procesos en segundo plano.

La aplicación no tiene mucha complejidad, la instalas y pulsas en ejecutar la prueba. Nos permite elegir cuanto tiempo pasará realizando el benchmark, pudiendo elegir entre 1 y 8 horas. A mayor tiempo tendremos una medida más precisa, pero debes tener en cuenta que durante la prueba no podrás cargar el móvil ni utilizarlo.

Una vez finalice el tiempo, obtendremos una puntuación distribuida en 3 secciones: Work, Main y Alarm. Mientras más cerca estén cada una de ellas del 100% mejor, mientras que una puntuación baja indicará que el comportamiento del móvil cerró procesos que no debía.