El éxito de Clubhouse está destruyendo la reputación en Google Play de una app que no tiene nada que ver

El éxito de Clubhouse está destruyendo la reputación en Google Play de una app que no tiene nada que ver

Aplicaciones

La aplicación que elimina aplicaciones chinas es expulsada de Google Play

Hace unos días conocíamos cómo una aplicación que eliminaba aplicaciones chinas se ha hecho viral. Ahora ha sido expulsada de Google Play.

3 junio, 2020 13:55

Hace unos días conocíamos cómo una aplicación se hacía viral, esta aplicación destacaba por eliminar todas las aplicaciones de procedencia china de nuestro móvil, estando entre estas aplicaciones de gran éxito en España como es el caso de TikTok. La polémica aplicación ha recibido su propia medicina, siendo expulsada de la Google Play Store.

La aplicación que desinstala aplicaciones chinas es expulsada de Google Play

Hace unos días conocíamos una aplicación india que, aunque su desarrollador afirmaba que fue creada con propósitos educativos, su uso estaba cargado de polémica. Su nombre era Remove China Apps, que traducido al español significa Eliminar aplicaciones chinas. Dada su temática, no tardó mucho en hacerse viral.

El funcionamiento era sencillo, el móvil escaneaba tus aplicaciones y desinstalaba aquellas de procedencia china, algo que ha llamado la atención de Google Play, que no ha tardado en tomar medidas.

Acorde a TechCrunch, la aplicación violaba la política de comportamiento engañoso de Google Play. El motivo concreto por el que la aplicación ha sido expulsada es el de Cambios engañosos de los ajustes del dispositivo. Bajo este apéndice, se especifica que tampoco se permite:

«Aplicaciones que animen o incentiven a los usuarios para que desinstalen o inhabiliten aplicaciones de terceros o para que modifiquen los ajustes o las funciones del dispositivo, a menos que se trate de un servicio de seguridad verificable.»

Si leemos el término concreto, se ve que la aplicación lo incumple totalmente, al animar la desinstalación de aplicaciones por el simple hecho de proceder a un país. No se trata de un servicio de seguridad verificable, sino una aplicación accesible únicamente en la india para discriminar aplicaciones que vengan exclusivamente de China.

A pesar de que en muchas ocasiones el comportamiento de Google Play a la hora de eliminar aplicaciones es cuestionable, situaciones como esta demuestran también que Google se toma muy en serio el intentar que la tienda de aplicaciones de Android sea un lugar seguro.