Fallos en las aplicaciones de Radar COVID-19: Google lo investiga

Fallos en las aplicaciones de Radar COVID-19: Google lo investiga

Aplicaciones

¿Es verdad que Google ha instalado en secreto una app para el COVID-19 en tu móvil?

En los últimos días existe un bulo que afirma que Google ha instalado una app para el COVID-19 en secreto. ¿Cuánto de lo que cuentan es cierto?

28 mayo, 2020 13:17

El crecimiento exponencial del coronavirus ha repercutido con gran fuerza en nuestra sociedad. En España hemos pasado ya más de dos meses confinados, y en plena desescalada, gigantes de la tecnología trabajan para que podamos volver a la normalidad. Apple y Google se aliaron para poder ofrecer una tecnología estándar para que todos los móviles puedan tener una app para el COVID-19, tecnología que está comenzando a desplegarse.

El proyecto de Google y Apple para evitar contagios por coronavirus se llama Notificación de exposición. Se trata de una tecnología que permite a los móviles comunicarse de forma anónima y avisarnos si hemos estado en contacto con algún usuario que de positivo por COVID-19.

A día de hoy es posible que te surjan muchas dudas, y poco a poco está surgiendo todo tipo de mensajes virales. Un lector de El Androide Libre (¡gracias, Uri!) nos ha notificado sobre una cadena de mensajes, por lo que vamos a explicar todos los puntos de la situación.

¿Está Google instalando una aplicación para el coronavirus en secreto?

Una de las ventajas del control de Google en sus servicios móviles es la posibilidad de desplegar nuevas funciones por medio de una actualización desde los servidores. Esto permite, entre otras cosas, que las aplicaciones puedan evolucionar sin necesidad de tener que actualizarlas constantemente.

Si nos dirigimos a Ajustes, habrá una sección llamada Google. Si pulsamos aquí, aparecerán todas las opciones de nuestra cuenta de Google. Las alarmas se han disparado porque, de un día para otro, a muchos usuarios les ha aparecido una sección llamada Notificaciones de exposición al COVID-19.

 

Notificaciones de exposición al COVID-19 en Pixel 2 XL.

Una vez accedamos a la sección, tendremos una serie de ajustes, teniendo dos opciones desactivadas: Eliminar ID aleatorios y Desactivar las notificaciones de exposición.

Cómo funcionan las notificaciones de exposición

  • Tu teléfono necesita tener activado el Bluetooth para recoger y compartir de forma sgura ID aleatorios con teléfonos que estén cerca. Estos ID se eliminan automáticamente a los 14 días.
  • El dispositivo debe tener detectada la ubicación para detectar dispositivos Bluetooth cercanos, pero las notificaciones de exposición al COVID-19 no usan la ubicación del dispositivo.
  • La aplicación puede avisarte si has estado cerca de alguien que ha indicado que ha dado positivo en una prueba de detección del COVID-19.
  • Se comparten con la aplicación la fecha, duración y la intensidad de la señal asociadas a la exposición.
  • Si das positivo en un test de detección de COVID-19, tienes la opción de compartir los ID aleatorios recogidos por tu teléfono con la aplicación autorizada para que otros usuarios reciban una notificación con datos anónimos.

Google NO ha instalado una app para el COVID-19 en secreto

Hace unos días que Apple realizó una actualización a iOS 13.5, la cual añadía el soporte de notificaciones de exposición en los iPhone. En el caso de Android, Google no tiene control sobre los móviles que no sean Pixel, por lo que no puede simplemente añadir esta función por una actualización de sistema y dejar que cada fabricante vaya actualizando. Conociendo las cifras de actualizaciones, esto no va a suceder.

Google ha desplegado las herramientas necesarias para la aplicación al COVID-19, pero no ha instalado una aplicación en secreto. Tal y como ambas compañías especificaron, el desarrollo y despliegue de cada aplicación dependerá de las autoridades gubernamentales y sanitarias de cada país. Estas aplicaciones tienen que hablar un lenguaje común, y lo que Google y Apple han desplegado son los recursos para que, cuando el gobierno ponga en marcha su aplicación, esta pueda funcionar de forma efectiva en cualquier móvil.

En las próximas semanas todos los países deberían contar con su app para el COVID-19, utilizando la tecnología que estos gigantes están desplegando en todos los móviles a nivel mundial.