Aplicaciones

Mensajes de Google tendrá cifrado de extremo a extremo para mensajería RCS

Mensajes de Google tendrá pronto cifrado de extremo a extremo en sus mensajes, aunque solo para la mensajería RCS como se ve en el código de la app.

25 mayo, 2020 17:16

La mensajería RCS, impulsada por Google, llegaba hace meses a la aplicación de Mensajes en Android. Un intento de la firma de plantar cara a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Además, para conseguir que los usuarios se pasaran a la aplicación, Google anunciaba que iban a introducir el cifrado de extremo a extremo en esta aplicación.

Tras meses sin saber nada sobre este asunto, todo hace indicar que el cifrado de extremo a extremo no tardará en llegar a la aplicación de Mensajes de Google. La empresa ha estado trabajando en ello y en el código fuente de la app ya ha hecho acto de presencia.

El cifrado de extremo a extremo llega a Mensajes

Ha sido en una versión interna de la aplicación, con número 6.2, que se ha filtrado ya donde se pueden ver referencias al cifrado de extremo a extremo en el código fuente. Este cifrado de extremo a extremo en Mensajes llegaría solamente a la mensajería RCS, de modo que SMS y MMS no tendrán dicha protección adicional. No se sabe si en el futuro sí la tendrán o no.

Este cifrado de extremo a extremo solo va a funcionar si las dos personas están usando la aplicación de Mensajes de Google. Otras aplicaciones de mensajería como las que vienen en teléfonos Huawei o Samsung de forma nativa tienen soporte para mensajería RCS. Aunque si se usan dichas apps, no se tendrá dicho cifrado. Así que la protección de la privacidad es una forma de diferenciar a la app de Google. Además, esto va a permitir que la aplicación de Google se sitúe al mismo nivel que otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, que hace tiempo tienen el cifrado de extremo a extremo en sus mensajes.

En esta versión de la aplicación se ha podido ver que los usuarios de Google Fi podrán iniciar sesión en la versión web de la aplicación, usando así su cuenta en esta versión web. Además, permitirán tener acceso a los SMS acumulados, llamadas o correo de voz, incluso cuando el teléfono está apagado.

Por ahora no se sabe cuándo llegará el cifrado de extremo a extremo a la aplicación de Mensajes de Google de forma estable. Promete ser una buena manera de impulsar el uso de la mensajería RCS en la aplicación. La duda es si esto será suficiente para plantar cara a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram en Android.