Chrome para Android tendrá un programador de descargas

Chrome para Android tendrá un programador de descargas

Aplicaciones

Las aplicaciones web siguen mejorando: accesos directos como las aplicaciones de verdad

Las Aplicaciones Web Progresivas pronto tendrán la posibilidad de incluir atajos en el icono de Android como las aplicaciones nativas.

12 mayo, 2020 18:08

Una de las grandes innovaciones de los últimos años son las Progressive Web Apps, conocidas en español como Aplicaciones Web Progresivas. Estas aplicaciones destacan por ser aplicaciones web capaces de funcionar de forma similar a aplicaciones nativas.

Son aplicaciones que destacan por ofrecer una experiencia similar a aplicaciones sencillas con la gran ventaja de que no ocupan apenas espacio en nuestro dispositivo al tratarse de páginas web. Estas aplicaciones a partir de ahora tendrán una función muy importante que las acercará a la experiencia de uso de Android.

Las Aplicaciones Web Progresivas ya tienen un menú contextual

En Android 7.0 Nougat, Google introdujo un nuevo menú contextual para las aplicaciones. Dicho menú aparecía al mantener pulsado el icono de una aplicación en el escritorio, y nos permite realizar acciones de forma más rápida como tomar un selfie, llamar a uno de nuestros contactos favoritos o escribir un nuevo correo electrónico.

A partir de ahora, las Aplicaciones Web Progresivas tendrán la capacidad de crear sus propios menús contextuales. Así lo ha mostrado Thomas Steiner, desarrollador de Google, en Twitter.

https://twitter.com/tomayac/status/1260160737831501825

Desde la última actualización de Chrome Canary, la versión experimental de Chrome, las Aplicaciones Web Progresivas que instalemos desde este navegador tendrán la posibilidad de tener menús desplegables.

Como ejemplo, Thomas ha usado la aplicación Sad Chonks, una aplicación sencilla que muestra imágenes de gatos con cara triste. La aplicación incluye dos secciones, y nos permite, desde el menú contextual, acceder a cada una de las secciones.

La aplicación sirve para ilustrar como ejemplo para desarrolladores que quieran añadir accesos directos a su aplicación. En el caso de que sea tu caso, el propio Thomas recomienda que incluyas los atajos desde la propia sección del Manifest de tu aplicación.

¿Cómo nos afecta a los usuarios? Pues por ejemplo en casos como la propia aplicación de Twitter o Facebook.