Aplicaciones

Este es el bot oficial en WhatsApp de la IFCN para verificar bulos

La International Fast-Checking Network acaba de publicar un bot oficial en WhatsApp para ayudarnos a verificar noticias de internet.

4 mayo, 2020 16:42

Vivimos en la era de la información, e irónicamente estar bien informado es más difícil que nunca debido a la gran cantidad de noticias falsas (fake news) que se dispersan y comparten a través de internet.

En estas semanas hemos visto nuevas herramientas creadas por parte de las compañías tecnológicas para facilitar la distribución de contenidos verificados, como por ejemplo el bot oficial de la OMS o del Gobierno de España. Hoy conocemos un nuevo bot oficial de WhatsApp para verificar las noticias.

El bot oficial de la International Fast-Checking Network llega a WhatsApp

La International Fast-Checking Network es una organización de Poynter encargada de la verificación de noticias en internet. Esta organización opera en más de 70 países a través de una serie de medios encargados de desmontar bulos o noticias falsas que circulan por internet.

Esta organización ha presentado su bot oficial de WhatsApp, un bot el cual es capaz de ayudarnos a encontrar información que esté contrastada por organismos independientes así como la posibilidad de permitirnos realizar consultas de términos o enlaces que hayamos recibido en una conversación.

Es importante destacar que el bot funciona en inglés, aunque las noticias verificadas si que enlazan a organismos verificadores de España con contenido en español, un aspecto a mejorar para el propio bot.

  1. Envía el Mensaje Hola al número +1 (727) 2912606, puedes hacerlo desde este enlace.
  2. Espera a obtener el menú del bot.
  3. Comienza la conversación con tus consultas. Si pulsamos un número del 1 al 6 recibiremos la siguiente información:
    1. Introducir términos o información a verificar. Puede ser un dato o incluso un enlace.
    2. Información verificada recientemente.
    3. Consejos para evitar caer en noticias falsas.
    4. Información sobre las organizaciones que verifican el contenido en nuestro país. En el caso de España son:
    5. Información sobre la International Fast-Checking Network.
    6. Información de privacidad.
Versión:
Autor:
Requiere