El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo

El modo oscuro llega a WhatsApp y ya puedes probarlo

Aplicaciones

El modo oscuro de WhatsApp llega a todo el mundo

WhatsApp ha anunciado la llegada del modo oscuro a su aplicación, un modo que ya está disponible para todos los usuarios.

3 marzo, 2020 18:00

WhatsApp lleva meses trabajando duramente para poner su aplicación a la altura de los estándares de diseño moderno. La tendencia en estas fechas es el modo oscuro, un nuevo lenguaje de diseño que lleva fraguándose durante varios años y que en Android 10 y iOS 13 ya está perfectamente definido.

La aplicación de mensajería más popular comenzó a desplegar estas funciones hace unas semanas en su versión beta, y parece que finalmente ya está lista para todo el mundo.

WhatsApp ya tiene modo oscuro para todo el mundo

WhatsApp no ha sido la aplicación que más rápido ha recibido el modo oscuro, y es que hace ya aproximadamente medio año que llegaron las versiones de Android 10 (aunque este modo funciona en versiones anteriores, pero hay que habilitarlo manualmente) y iOS 13, primeras versiones que implementaban herramientas para integrar este diseño de aplicaciones con el sistema, no obstante, WhatsApp ha querido hacerlo bien, y tras una espera ya se encuentra aquí.

El mayor desafío, según la propia WhatsApp, era el poder crear un diseño que reduzca la tensión ocular en situaciones de escasa luz a la vez que mantenían un aspecto que resultase familiar a todos los usuarios de la plataforma.

Para ello, WhatsApp ha invertido muchos recursos en investigación centrándose en dos áreas fundamentales: la legibilidad y la jerarquía de la información. Tanto para las versiones de Android como las de iOS, la aplicación sigue a rajatabla las guías de diseño.

Cómo activar el modo oscuro

Una vez descargada la versión nuestra primera impresión es que el modo oscuro está desactivado. ¿Y cómo lo activamos? Pues los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Nos vamos a Ajustes.
  2. Pulsamos en Chats.
  3. A continuación pulsamos en Tema, y según nuestra versión de Android tendremos varias opciones:
    • Android 10: Predeterminado del sistema, Claro y Oscuro.
    • Android 9: Según el modo ahorro de batería, Claro y Oscuro.
    • Versiones anteriores de Android: Claro y Oscuro.

Una vez activo vemos como toda la aplicación cambia por completo desde el propio fondo de pantalla (sólo si tienes el fondo por defecto, si usas un fondo personalizado no se volverá oscuro) la barra superior, las burbujas de mensajes, y cualquiera de los submenús.

WhatsApp ha anunciado el lanzamiento de la función, la cual estará disponible para todo el mundo durante los próximos días, sin haber dado una fecha concreta. Teniendo en cuenta la base de usuarios de la aplicación, esta fecha indeterminada se deba a un despliegue progresivo.