Alternativas open source para las apps más populares en Android

Alternativas open source para las apps más populares en Android

Aplicaciones

Alternativas open source para las apps más populares en Android

Las aplicaciones más populares en Android cuentan con sus propias alternativas open source, para aquellos que busquen apps más seguras y privadas.

29 febrero, 2020 19:11

La selección de aplicaciones disponibles para teléfonos Android es enorme, se cuentan por millones. Hay algunas aplicaciones que son muy populares y que una gran parte de usuarios tienen instaladas y usan casi a diario. Aunque muchas personas buscan alternativas a estas aplicaciones, siendo las alternativas open source una opción cada vez más socorrida.

El mundo de las aplicaciones open source Android es amplio, con una gran cantidad de aplicaciones disponibles, que destacan por su calidad. Muchas de ellas funcionan como una alternativa para aplicaciones muy conocidas. Por eso, os dejamos a continuación con algunas alternativas open source a populares apps en Android.

Por qué elegir alternativas open source en Android

Las aplicaciones open source han tenido durante demasiado tiempo una fama negativa, ya que su calidad se ha puesto en duda en muchas ocasiones. La realidad es que hay bastantes razones por las que merece la pena tener en cuenta a este tipo de aplicaciones para nuestro teléfono Android. Las principales son:

  1. Son aplicaciones de calidad: No son peores, muchas incluso son mejores, que aquellas aplicaciones que no son abiertas.
  2. Protegen la privacidad: Una de las claves de estas apps es que se destinan a proteger la privacidad y datos de los usuarios.
  3. Son seguras: El código de las apps es abierto, por lo que se puede ver qué quieren hacer y así podemos ver que las alternativas open source en Android no tienen intenciones maliciosas.
  4. Apoyas a desarrolladores independientes: Muchos de los creadores de este tipo de apps son desarrolladores independientes, que buscan ofrecer una app de calidad, sin buscar tanto el beneficio de otros estudios.

Brave Browser

Google Chrome es el navegador por excelencia en Android, aunque a muchos usuarios no les gusta, porque es más pesado, consume más datos y la privacidad es un tema que siempre queda en entredicho con este navegador. Hay bastantes opciones con las que sustituir, incluyendo varias alternativas open source. Una de estas alternativas es Brave Browser.

Se presenta como un navegador rápido, bastante ligero y que protege la privacidad de los usuarios, pudiendo elegir el motor de búsqueda que usaremos en el mismo, con opciones como Duck Duck Go. Además, posee una interfaz fácil de usar, que permite un uso especialmente cómodo. Este navegador incluso se adelantó a Chrome al introducir el modo oscuro.

Brave Browser se puede descargar en Android de manera gratuita. Hay anuncios en su interior, pero no te van a molestar en ningún momento a la hora de usarlo en tu teléfono. Está disponible en la Play Store, en este enlace:

K-9 Mail

La mayoría de usuarios en Android suelen apostar por Gmail como su aplicación de correo. Aunque cada vez hay más alternativas disponibles, especialmente orientadas a proteger la privacidad de los usuarios. Hay además algunas alternativas open source, con dos apps que destacan por encima del resto, como FairEmail y K-9 Mail. Sobre la segunda es sobre la que os hablamos en este caso.

Se presenta como una aplicación fácil de usar, gracias a una interfaz muy sencilla e intuitiva. En esta aplicación tenemos funciones que contribuyen a su buen uso, ya que podremos administrar varias cuentas, además de gestionar las notificaciones a nuestro gusto. Todo ello con una serie de opciones que permiten proteger la privacidad del usuario.

Si deseas tener esta aplicación, se puede descargar desde Github, donde se van lanzando las nuevas versiones que hay disponibles de la misma. Una buena opción si estabas buscando alternativas open source a Gmail en Android, que podemos descargar ya.

VLC

VLC es posiblemente una de las aplicaciones open source más conocidas que hay en Android. Se puede considerar como el reproductor multimedia más completo que se encuentra en el mercado, que destaca por ser compatible con una gran cantidad de formatos diferentes, además de su facilidad de uso. Además, se mantiene actualizado y se mejora de manera constante.

Esta aplicación es una de las mejores alternativas open source a reproductores de vídeo y música en Android. Si tienes este reproductor instalado en tu teléfono, entonces tienes una herramienta de lo más completa. Las muchas funciones que tiene disponibles hace que sea una opción esencial para millones de usuarios.

VLC se puede descargar en Android desde la Play Store, donde está disponible de manera gratuita. No hay anuncios ni compras de ninguna clase en el interior de este reproductor. Por tanto, no hay distracciones a la hora de usarlo en el teléfono.

OsmAnd

Hace poco ya os hablamos sobre OpenStreetMap, la única de las alternativas open source a Google Maps en Android. OsmAnd es una aplicación de mapas y navegación, que hace uso de estos mapas para su funcionamiento. Es una aplicación que nos dará una gran parte de las funciones que tenemos en aplicaciones como Google Maps, solo que es de código abierto, por lo que es menos intrusiva en temas de privacidad.

El funcionamiento de esta aplicación sin conexión a Internet es otra de sus ventajas, que permitirá tener los mapas siempre disponibles, incluso cuando no tengamos Internet. Es posible controlarla con comandos de voz, que es un aspecto que contribuye a su funcionamiento sencillo. Además, se mantiene actualizada de forma continuada, por lo que cambios en calles o carreteras, se introducen en la app, para evitar mostrar rutas erróneas.

Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita en Android. Algunas de las funciones no están disponibles de forma nativa, sino que podemos instalar complementos que nos ayuden a tenerlas, para así poder sacarle más partido a esta aplicación en el teléfono. Se puede descargar desde la Play Store:

AntennaPod

Los podcast son muy populares en Android, con una gran cantidad de aplicaciones destinadas a ellos. Entre estas aplicaciones hay también alternativas open source que podemos descargar en el teléfono. AntennaPod es la aplicación open source por excelencia para poder escuchar podcasts en nuestro smartphone. Es una aplicación de lo más completa en este caso.

Ya que tienen una enorme selección de podcasts disponible, en muchos idiomas. Podremos suscribirnos a todos ellos de manera sencilla, para así escuchar nuestros favoritos en todo momento. También se nos da la posibilidad de descargarlos en el teléfono, para escucharlos sin conexión cuando queramos. Todo ello con una interfaz que es cómoda de usar, por lo que nos moveremos de manera sencilla entre los podcasts.

Es una aplicación gratuita, sin anuncios y open source. Si estabas buscando alternativas open source en Android a las aplicaciones de podcasts, entonces AntennaPod es una estupenda opción a tener en cuenta. Se puede descargar directamente desde la Play Store en el teléfono: