El cálculo de rutas de transporte mejorará sustancialmente en Google Maps

El cálculo de rutas de transporte mejorará sustancialmente en Google Maps

Aplicaciones

Google Maps celebra 15 años: más mapas, más red social, más funciones

Google Maps cumple 15 años y se actualiza con nuevas funciones y sigue su paso para convertirse en una red social gracias a ellas.

6 febrero, 2020 12:43

Hoy es un día de celebración en Google, porque uno de sus servicios y aplicaciones más importantes cumple años. Google Maps celebra hoy sus 15 años en el mercado, tras haber sido lanzado en 2005. El servicio de mapas y navegación ha evolucionado de manera clara estos años, incorporando muchas nuevas funciones. Desde hace un tiempo se va acercando más a una red social, algo que se confirma con sus nuevas funciones.

Google Maps se actualiza con motivo de su aniversario. Aprovechan la celebración de su decimoquinto cumpleaños con una nueva imagen y una serie de nuevas funciones o mejoras en la aplicación. Unas mejoras que muestran la dirección que la aplicación sigue, que ahora busca ser una guía con la que poder descubrir nuevos lugares y experiencias.

Una nueva imagen

Ya en diciembre pudimos anticipar el cambio de diseño que se iba a introducir en Google Maps. El menú lateral de la aplicación se elimina y nos encontramos ahora con cinco pestañas entre las que poder movernos: Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades. Estas son las funciones que la aplicación busca potenciar a partir de ahora, explicando además el contenido de cada una de ellas:

  • Explorar: En la pestaña Explorar encontrarás información, valoraciones, reseñas y otras sugerencias de sitios de interés cercanos a donde te encuentras en cada momento.
  • Desplazamientos Habituales: Esta es la pestaña que usar para asegurarte de elegir la ruta más aconsejable. Podrás configurar tus desplazamientos diarios y recibir información actualizada en tiempo real sobre el tráfico, incidencias, rutas alternativas y mucho más.
  • Guardados: En este apartado vas a poder ver todos los sitios que hayas guardado, como con las listas que se podían crear. La idea es que vayas a poder planear y organizar tu próximo viaje o compartir recomendaciones sobre los lugares que hayas visitado anteriormente.
  • Contribuir: La nueva pestaña Contribuir permite compartir fácilmente  conocimientos locales, dando detalles sobre carreteras y direcciones, lugares que faltan, reseñas y fotos de comercios. Todo ello pensado para hacer la aplicación mejor y más precisa, siguiendo el ejemplo de su competidor open source. 
  • Novedades: La nueva pestaña Novedades ofrece información sobre locales de moda o lugares de visita obligada. Estos lugares han sido sugeridos por expertos y editores locales (Influencers en Google Maps). Además, se va a permitir también chatear directamente con los comercios para hacer preguntas o incluso gestionar reservas.

La nueva imagen de Google Maps no solo tiene que ver con su interior. La aplicación actualiza también su icono, pasando del mapa a una nueva chincheta, un elemento que ha sido clave a lo largo de los años en esta aplicación, que simboliza perfectamente la evolución vivida estos años. Antes la aplicación nos llevaba a nuestro destino, pero ahora también nos ayudan descubrir sitios nuevos y obtener así nuevas experiencias.

Este icono, que se lanza con motivo del cumpleaños de Google Maps, estará disponible por tiempo limitado en la aplicación en Android y en el buscador, como han dicho desde la empresa en su anuncio oficial.

Nuevas funciones para cuando nos movamos

El año pasado se introdujo la función de afluencia en la aplicación, que nos informaba cómo de lleno estaba el tren, metro o autobús que íbamos a coger en ese momento. Una función de utilidad a la hora de movernos, sobre todo cuando tenemos que usar el transporte público. La aplicación se actualiza con nuevas funciones en este campo, pensadas para facilitar nuestros viajes usando el transporte público en cualquier ciudad:

  • Temperatura: Gracias a esta función será posible saber con antelación si la temperatura ha sido considerada demasiado elevada o demasiado baja por los otros usuarios, para tener un viaje más cómodo de esta manera-
  • Accesibilidad: Para usuarios con necesidades especiales, se introduce esta función que permite identificar las líneas de transporte público que disponen de personal de asistencia, entrada y asientos accesibles, botón de parada accesible o LED de alta visibilidad.
  • Vagón para mujeres: Esta opción permite ver rápidamente si hay un espacio reservado para las mujeres o un vagón exclusivo para mujeres en ese transporte público en cuestión.
  • Seguridad en el vehículo: Se informa si el transporte dispone de algún sistema de seguridad, como es la presencia de un guardia de seguridad, que haya cámaras de vigilancia o si hay una línea telefónica de ayuda en caso de emergencias.
  • Número de vagones disponibles: esta funcionalidad está disponible solo en Japón (al menos por ahora). Se permite elegir una ruta en función del número de vagones que tenga dicho transporte, para así aumentar las posibilidades de encontrar un asiento disponible.

Google Maps usará datos que los usuarios proporcionen para informarnos sobre todo ello. Es por eso que las contribuciones toman un papel relevante en este caso. Se ha confirmado que estará disponible para todos a partir del mes de marzo en la aplicación. La disponibilidad puede variar también en función del país, es de suponer que en muchas ciudades en España se vaya a poder usar.

Live View mejorará en Google Maps

La última de las funciones con las que se actualizará Google Maps es Live View, que ya está presente desde el año pasado. En este caso, se va a mejorar esta función, probando una serie de nuevas funcionalidades. La más importante de ellas es que habrá una mejor asistencia cada vez que se busque un lugar. Esto va a permitir que sea posible ver rápidamente a qué distancia y en qué dirección se encuentra un determinado lugar, para entonces mostrar la ruta a seguir.