Google cierra AppMaker, la aplicación para crear aplicaciones

Google cierra AppMaker, la aplicación para crear aplicaciones

Aplicaciones

Google cierra AppMaker, la aplicación para crear aplicaciones

La aplicación para crear aplicaciones conocida como App Maker cerrará en los próximos meses, confirmado oficialmente por Google.

27 enero, 2020 19:04

El mundo de las aplicaciones es realmente complejo, y es que las hay de todo tipo. Aplicaciones sencillas, complejas, para uso diario o específicas para unas situaciones concretas. En todo caso, cada aplicación tiene un factor en común, y es que para tener aplicaciones, es necesario crear aplicaciones.

Google tiene una serie de herramientas para estos fines. Por un lado tenemos entornos de desarrollo como Android Studio o Flutter, herramientas como Firebase y Google Cloud, pero también tiene bajo su poder herramientas menos sofisticadas para el ciudadano de a pie. App Maker era una de esas herramientas, aunque parece que verá su fin muy pronto.

AppMaker cerrará sus puertas, ¿pero realmente te afecta?

AppMaker seguramente sea una herramienta de la que nunca hayas oído hablar, pero si que es posible que hayas utilizado algunas de sus herramientas. Se trata de un motor para crear aplicaciones muy sencillas con muy pocos conocimientos de programación y desarrollo.

Esta herramienta forma parte del paquete de Google de pago para organizaciones GSuite, y hasta la fecha era una herramienta muy útil para aquellos que necesitasen aplicaciones muy concretas para su negocio. Si en tu trabajo tienes que usar alguna aplicación que sea muy específica y tenga un funcionamiento simple, es posible que funcione gracias a AppMaker.

Estas aplicaciones tienen su fin marcado, y es que Google ha anunciado el cese definitivo de AppMaker para el 19 de enero de 2021, aunque irá cerrándolo de forma progresiva. Dicho cese será progresivo y vendrá en tres fases.

  • A día de hoy puedes seguir usando las aplicaciones: AppMaker ya no recibe actualizaciones de mantenimiento pero seguirá funcionando.
  • A partir del 15 de abril de 2020 no podrás crear nuevas aplicaciones en AppMaker, aunque podrás editar y actualizar las que ya hayas creado.
  • El 19 de enero de 2021 se hará el cierre definitivo. A partir de esta fecha las aplicaciones creadas con AppMaker dejarán de funcionar. Las bases de datos si seguirán en funcionamiento.

Y qué alternativas tendrá

¿Puede afectarme si utilizo estas aplicaciones en mi trabajo? A corto plazo no debería, ya que las aplicaciones creadas con AppMaker deberían poder seguir funcionando durante un año más. No obstante, si en tu organización o empresa utilizáis AppMaker es momento de comenzar a buscar alternativas.

Cuando Google cierra una puerta, deja tres ventanas abiertas (o algo así), y según las necesidades de cada negocio nos deja con varias opciones:

  1. Si usabas App Maker para procesos de negocio complejos, AppSheet es la nueva herramienta que debes considerar. Su funcionamiento es similar a App Maker y puedes reutilizar las bases de datos que tenías en tu aplicación creada con App Maker.
  2. Si usabas App Maker para crear aplicaciones, Google recomienda el App Engine de Google Cloud. Del mismo modo, también puedes reutilizar las bases de datos de tu aplicación de App Maker.
  3. Si usabas App Maker para recolección de datos es recomendable el uso de los Formularios de Google.