Cómo evitar que Gboard bloquee palabras ofensivas

Cómo evitar que Gboard bloquee palabras ofensivas

Aplicaciones

El absurdo error de Gboard y por qué su modo oscuro no te funciona

GBoard tiene un modo oscuro que se integra con Android 10, un modo oscuro que Google en ningún momento te informa de que existe ni lo añade en ajustes.

16 enero, 2020 12:41

Gboard es el mejor ejemplo de que Google cómo empresa de software es capaz de lo mejor y lo peor al mismo tiempo. Para muchos, Gboard es el mejor teclado que se puede tener en Android, mientras que muchos usuarios son incapaces de utilizarlo. Esa excelencia a veces viene acompañada de errores catastróficos, como el de hace unas semanas que daba fallos masivos a usuarios de Android.

Hoy os voy a contar una historia que ejemplifica cómo la excelencia y la capacidad de errar vienen continuamente unidas, concretamente en el modo oscuro de Gboard. Porque sí, resulta que Gboard tiene un modo oscuro.

La genialidad y el modo oscuro secreto de Gboard

El 9 de mayor de 2019 Android Police publicaba una novedad muy interesante sobre Gboard, como era la capacidad del teclado para adaptarse al tema de color en las versiones beta de Android Q (desde el 3 de septiembre conocido como Android 10). Este teclado era capaz de tomar el tema de color de los Google Pixel para adaptarse, una gran idea que no descartamos que sea una futura característica de Android (que cualquier aplicación pueda adaptar el esquema de color como ya hace Samsung con sus aplicaciones de One UI, por ejemplo).

Gboard es tan genial que se sincroniza hasta con los temas de color de los Google Pixel.

Lo importante de todo este asunto es que GBoard tiene un modo oscuro integrado con Android 10. Si tu móvil pasa a modo claro tendrá el teclado en claro, mientras que si activas el modo oscuro pasará a ser oscuro. Esto es genial en capas de personalización que permiten variar el modo oscuro según si es de día o de noche (por ejemplo, One UI de Samsung), pero hay un pequeño problema.

Cuando llegó Android 10 al Galaxy S10+ me di cuenta de que según el modo que tuviese, GBoard tomaba ese color, pero en mi Pixel no. Cuando la actualización llegó al Galaxy Note 10+, volví a hacer pruebas, pensando que igual era una característica de Samsung. El teclado de GBoard cambiaba de color en el S10+ pero no en el Note 10+, y nunca llegué a saber por qué.

Y a su vez es tan terrible que para acceder al modo oscuro de Android 10 hay que hacer trucos absurdos.

Hace unos días leí en Reddit el truco que un chico había utilizado para que el teclado de Google funcionase, y es absurdamente simple. La razón por la que no va es porque tienes un tema escogido, y la solución es tan simple como ir a Ajustes -> Temas -> Elegir el tema que tienes escogido -> Pulsar en la papelera para eliminarlo. Así pasas a tener el «Tema predeterminado», el único que se integra con el modo oscuro de Android 10.

Google con Gboard ha sido capaz de crear el esquema de colores más sofisticado, con una perfecta integración del modo oscuro de Android 10. A su vez, no le dice a nadie cómo funciona ni deja un ajuste o pista para que el usuario pueda activarlo. Una gran pieza de software con una terrible decisión de diseño de experiencia de uso.