Inteligencia Artificial hasta en la alarma del móvil, ¿por qué no?

Inteligencia Artificial hasta en la alarma del móvil, ¿por qué no?

Aplicaciones

Inteligencia Artificial hasta en la alarma del móvil, ¿por qué no?

Si eres de los que buscan tener la mejor alarma posible, esta alarma con inteligencia artificial seguramente te vaya a encantar.

12 diciembre, 2019 13:43

Si eres de los que está atento a la actualidad tecnológica del día a día, seguramente te hayas dado cuenta de que el término Inteligencia Artificial está en un momento de auge, y es que parece que ahora todo es mejor si tiene IA.

Lejos de debatir cuanto de cierto es que cada producto anunciado tenga IA (a veces es acertado, otras no, y muchas otras es una realidad difícil de discernir) hoy vamos a hablar de un experimento de Google, y es el de llevar la tecnología más sofisticada a una de las aplicaciones más cotidianas. El despertador.

Un despertador que elige la música con inteligencia artificial era necesario, y no lo sabías

No me gusta reconocerlo, pero una de las aplicaciones que más utilizo es la alarma. No solo porque me quede dormido, sino porque soy excesivamente despistado, y sin una alarma no me acordaría ni de escribir este artículo que estás leyendo.

De la misma manera, cuando pruebo un móvil, la aplicación de reloj es de las primeras que abro y configuro. Hasta la fecha, la alarma Bixby de los Samsung con One UI era mi preferida. Esta alarma utiliza la información de Bixby para contarme qué tiempo hará y algunas noticias destacadas. No es la única que lo hace, ya que Alexa y Google Assistant tienen también sus propias rutinas que podemos configurar para recibir información.

Pero aún quedaba otro aspecto en el que una IA podía mejorar una alarma. Si, actualmente podemos añadir la música que queramos a la alarma, e incluso vincularla con Spotify, pero soy de los que cree usar la música que más te gusta como alarma es la forma más rápida para hacer que la música que más te gusta sea la que odies.

Y aquí viene la solución de Google.

La gran G ha decidido utilizar Magenta, un proyecto open source de machine learning. Esta aplicación crea música a piano con IA, y Google la ha integrado en una alarma para que cree una melodía personalizada en función de factores como la hora y temperatura.

Google aclara que será una característica de Google Assistant, por lo que próximamente podremos disfrutarla en el móvil (aunque no tenemos fecha). De momento, esta herramienta está llegando al Lenovo Smart Clock, un despertador inteligente que pudieron analizar nuestros compañeros de Omicrono.