La Wikipedia con modo oscuro es mi nueva adicción

La Wikipedia con modo oscuro es mi nueva adicción

Aplicaciones

La Wikipedia con modo oscuro es mi nueva adicción

Con la incorporación del modo oscuro integrado en Android 10 le he dado una oportunidad a la aplicación de la Wikipedia, me arrepiento de no hacerlo antes.

29 noviembre, 2019 18:43

La Wikipedia es una de las mayores obras digitales jamás creadas por el ser humano. La enciclopedia creada de forma colaborativa por todo el mundo quizás no sea lo suficientemente fiable para realizar un artículo de investigación serio, pero no deja de ser un reflejo del conocimiento humano escrito por todo el que tenga algo importante que aportar.

Reconozco que de vez en cuando termino en la Wikipedia por mero aburrimiento, me encanta pulsar el botón que te muestra un artículo al azar y saciar mi curiosidad. Pero allá va una confesión, hace años que no utilizo la aplicación móvil, pensando que ya la versión web era lo suficientemente buena. Errar es humano, y rectificar, de sabios.

Wikipedia para Android y el mejor modo oscuro

La Wikipedia no es una aplicación que suela estar cargada de innovación. Es una aplicación hecha por y para leer textos y ver imágenes, por lo que toda novedad que tenga la aplicación debe centrarse en la experiencia de lectura. Y que recibiese modo oscuro integrado en el sistema era algo que tarde o temprano debía ocurrir.

Ya sabéis, ese modo que se ha puesto tanto de moda, y que lejos de ser cambiar el negro por el blanco y viceversa tiene mucho trabajo por detrás. Y no es que Wikipedia no tuviese modo oscuro, ya que lo introdujeron hace bastante tiempo. Pero ahora han añadido un nuevo cambio.

Android 10 introduce el modo oscuro a nivel de sistema. Esto significa que las aplicaciones que usen las herramientas de esta versión podrán sincronizar su tema con el tema que tengamos establecido en el móvil. Si tienes el móvil en modo claro estará en claro, y si pasa a oscuro, lo tendrás en oscuro.

Lo mejor de la Wikipedia no es solo la integración del modo oscuro, sino que sus propias opciones de texto son algo que todo desarrollador de aplicaciones debería revisar. Dos tonos distintos para modo claro, dos modos para oscuro, una opción para atenuar las imágenes cuando estés en modo oscuro, y un slider para elegir el tamaño de la letra.

La personalización de temas de Wikipedia es una sección que toda aplicación debería tener. Potente a la par que intuitiva.

Este modo de integración del tema ya está disponible para los usuarios de Android 10, pero si tu móvil no está actualizado sigues teniendo la opción de elegir manualmente el tema que desees. Mi configuración personal para tema claro es el modo sepia, y para oscuro el gris.