El éxito de Clubhouse está destruyendo la reputación en Google Play de una app que no tiene nada que ver

El éxito de Clubhouse está destruyendo la reputación en Google Play de una app que no tiene nada que ver

Aplicaciones

El absurdo de Google Play: eliminar una aplicación libre por ser "demasiado popular"

Google Play eliminó recientemente todas las copias de Free Torrent, incluida la aplicación original, la cual ha sido catalogada como spam.

25 noviembre, 2019 16:28

A veces la popularidad es buena, pero en otras ocasiones puede llevarte a la perdición. Algo así le ha ocurrido al desarrollador de la aplicación Free Torrent, aplicación que ha sido eliminada de Google Play por ser muy popular. No entre los usuarios, sino por otros desarrolladores.

Cuando Google Play se pasa de lista y elimina una aplicación que no debía

Una mañana del 8 de octubre de 2019, Yaroslav Pronin, desarrollador ruso y amante del software libre recibió una advertencia por parte de Google Play. En ella le informaban que su aplicación había sido eliminada de la popular tienda de aplicaciones, debido a que la aplicación incumplía una de las políticas de la tienda de aplicaciones.

¿Era una aplicación que contuviese malware o algún tipo de contenido ilegal? Parece ser que no.

Yaroslav es el desarrollador de Libre Torrent, una aplicación de Bittorrent para Android. Esta aplicación nació en 2016 ante el vacío que existía de un cliente para Android completamente libre.

El software libre es importante. Este tipo de aplicaciones suelen estar abiertas a que cualquier usuario pueda tomar el código, aprender de él, modificarlo y redistribuirlo. Según el tipo de licencia, es posible que estas versiones tengan que ser también liberadas, de forma que el creador original y otros puedan tomar esas mejoras como base.

Free Torrent era muy popular, y como era libre muchos la clonaron y distribuyeron en Google Play.

En esta ocasión, es esta última ventaja del software libre la que se ha convertido en un caos para el desarrollador de Libre Torrent. Google marcó su aplicación como spam, eliminándola completamente con el siguiente mensaje.

Estado de la aplicación LibreTorrent (org.proninyaroslav.libretorrent): Suspendida de Google Play debido a una violación de servicio.

He analizado su apelación y descubiert que tu aplicación sigue violando la política de Google Play. Durante la review, hemos encontrado que tu aplicaicón viola la política por spam. No permitimos aplicaciones que hagan spam, como aplicaciones que están duplicadas y con poca calidad».

Cuando las leyes para protegernos se vuelven en tu contra

Página de LibreTorrent en GitLab.

En ocasiones, existen desarrolladores que intentan inundar el mercado de Google Play creando muchas versiones de una aplicación con el objetivo de tener más posibilidades de que alguna funcione, razón por la que Google ha creado esa política que se ha vuelto en contra de Yaroslav, el cual ha realizado las siguientes declaraciones en TorrentFreak:

«Según he podido pensar, esto ocurrión debido a que había muchos clones de LibreTorrent en Google Play y Google simplemente eliminó todas las aplicaciones sin entender la esencia de lo que estaba ocurriendo».

Visto por una computadora, no hay ninguna diferencia entre un desarrollador malévolo que publica 1000 veces la misma aplicación que el caso de Libre Torrent, en el que un desarrollador que se toma la molestia de liberar su código es castigado por culpa de parásitos que intentan aprovecharse del trabajo de los demás sin aportar nada a cambio.

Este no es un problema de que la aplicación fuese libre, sino una falta de rigor de Google.

Y ese es un gran problema de Google Play, un servicio en el que gran parte del trabajo recae en algoritmos que son incapaces de comprender las circunstancias. Ya en alguna ocasión Google ha reconocido su problema, prometiendo contratar más humanos.

Libre Torrent ha sido eliminada de la Play Store, pero aún puedes descargarla en F-Droid y Android FileHost.