Facebook vigila nuestra salud con nuevas herramientas de prevención

Facebook vigila nuestra salud con nuevas herramientas de prevención

Aplicaciones

Facebook vigila nuestra salud con nuevas herramientas de prevención

Facebook estrena en Estados Unidos una herramienta que vela por la salud de sus usuarios. Recordatorios, prevención... Y ciertas dudas de privacidad.

28 octubre, 2019 18:42

Teniendo los móviles a mano para controlar nuestra agenda, lo más habitual es que en ella registremos desde nuestros contactos a nuestras próximas citas con el médico. En este sentido, una alerta a tiempo no solo evita perder una cita, también puede minimizar los riesgos de padecer cualquier problema de salud. Así que, ¿por qué no añadir este tipo de recordatorios a una red social tan poblada como Facebook?

La red social anuncia en diversos artículos la inclusión de una nueva herramienta al alcance de los usuarios de la aplicación, de momento en Estados Unidos: se encargará de ofrecer avisos conforme a las citas médicas programadas, también entregará información relacionada con los riesgos asociados a la edad y sexo del usuario. Por un lado parece una buena idea. Por el otro… Las alarmas de privacidad han roto a sonar.

Facebook garantiza que respetará la privacidad médica de los usuarios, al menos en lo que respecta a resultados

Crear alertas y avisos médicos implica que la red social tenga acceso a información altamente privada: no es lo mismo registrar que el jueves tenemos un análisis de sangre que solo fijar un simple recordatorio para esa fecha. Si esto se une a la información que ya tiene Facebook de nosotros, como nuestra edad, sexo, aficiones y conductas de riesgo… el cuadro clínico personal obtenido por los algoritmos podría ser bastante preciso.

La red social ha querido tranquilizar asegurando que los datos médicos no se comparten en ningún caso con la propia Facebook ni con terceras empresas. Tampoco los anuncios podrán hacer uso de la información derivada de los recordatorios de salud. La información registrada por la herramienta ni es pública ni se comparte; quedando en decisión del usuario cómo la utiliza.

Según Facebook:

«La herramienta te dará la opción de configurar recordatorios para tus futuros chequeos y marcarlos como hechos, pero no nos dará acceso a los resultados reales de tus pruebas».

Gracias a la aplicación de Facebook, y a esta nueva herramienta de salud, cualquier residente de Estados Unidos podrá registrar con la red social sus propias citas clínicas así como la información que atañe a su salud. Además, recibirá de Facebook distintas alertas conforme posea riesgos de padecer problemas de salud. Dichos riesgos los calculará Facebook en función de la edad, sexo y otros valores físicos del usuario.

Facebook ha creado la herramienta en asociación con organizaciones independientes de Estados Unidos relacionadas con la salud y la prevención. Para utilizar la herramienta hay que abrir la aplicación Android en Estados Unidos y acudir a la opción de Salud Preventiva.