Cómo limitar el tiempo de uso de las aplicaciones en Android

Cómo limitar el tiempo de uso de las aplicaciones en Android

Aplicaciones

Google impone la aplicación de Bienestar digital a los Android certificados

Google ha impuesto una nueva obligación a todas las marcas que deseen certificar un móvil Android: deben preinstalar la aplicación de Bienestar digital.

7 octubre, 2019 18:34

Con el salto a Android 9 Pie, los Google Pixel ganaron una nueva aplicación para controlar el tiempo de uso con el teléfono: Bienestar digital. La aplicación se extendió después a algunos Nokia para aterrizar en multitud de marcas y modelos. Incluso hay fabricantes que desarrollan su propia solución, como es el caso de Xiaomi y Huawei. Ahora, Bienestar digital es obligatoria.

No solo funciona a modo de curiosidad, la aplicación de la que te hablamos permite descubrir un uso excesivo de algunas aplicaciones mientras, además, ofrece servicios de control parental. Debido a esta utilidad para el usuario, Google se ha decidido a hacer de Bienestar digital una aplicación obligatoria en Android 9 Pie y Android 10.

Todos los móviles que salgan con Android 9 o 10, o actualicen a estas versiones, deben contar con bienestar digital

El proceso de certificación de un dispositivo Android habilita a la marca para que esta preinstale los servicios y aplicaciones de Google. La Play Store, Maps, YouTube… El fabricante no solo obtiene las aplicaciones que más demandan los usuarios, también se ve obligado a añadir otras apps que vienen con la certificación. Dichas aplicaciones han ido variando con el tiempo. Google incluso se tropezó con la Unión Europea, que la acusó de monopolio.

Como ha confirmado XDA Developers tras hacerse con un contrato de certificación, el acuerdo para los fabricantes cambia a partir del 3 de septiembre de 2019. Aparte de los servicios de Google, o aplicaciones como la Play Store o Google Maps, los fabricantes que aspiren a la certificación deben incluir la citada Bienestar digital. Eso sí, no tiene por qué ser la aplicación de Google ya que cada fabricante puede desarrollar su propia versión del software.

Requerimientos de la certificación. Imagen de XDA Developers

Los dos nuevos requisitos para la certificación son:

  • Control del uso del teléfono con una aplicación de Bienestar digital, ya sea la de Google como una del fabricante.
  • En los ajustes de la aplicación deben integrarse los controles parentales.

La nueva certificación entró en vigor a partir del 3 de septiembre para todos los dispositivos que salgan al mercado con Android 9 Pie o Android 10. También para todos los que actualicen a cualquiera de las dos versiones citadas.