Google Play se prepara para un cambio de diseño que ya tardaba en llegar

Google Play se prepara para un cambio de diseño que ya tardaba en llegar

Aplicaciones

Nuevo sistema de valoraciones en Google Play: cómo es y qué ha cambiado

¿Sabes que Google Play usa un nuevo sistema de valoraciones? Descubre cuáles han sido los cambios en el mismo para entender su importancia.

3 octubre, 2019 13:31

Google Play nos está dejando con multitud de cambios este año, pasando por su nuevo diseño basado en Material Design. No es el único cambio que nos hemos encontrado este año en la tienda de aplicaciones en Android. También hace meses se anunciaba que el sistema de valoraciones de las aplicaciones y juegos se iba a modificar. Un cambio importante.

Este nuevo sistema de valoraciones ha entrado ya en vigor en Google Play, aunque muchos no se hayan dado cuenta. A continuación os contamos en qué consiste este cambio en las valoraciones, para que podáis ver por qué se piensa que es un sistema mucho más cómodo y que representa mejor a las aplicaciones y juegos.

El sistema antiguo

El sistema que se ha usado hasta ahora en Google Play no presenta demasiados misterios. Simplemente se mostraba la nota media de todas las valoraciones que se han llevado a cabo de dicha aplicación o juego. Así, se obtiene la nota que nosotros vemos cuando entramos en el perfil de la aplicación en la tienda. Un sistema clásico y muy usado, pero que tenía también su lado negativo.

Es posible que una aplicación o juego obtuviera muchas valoraciones negativas en sus comienzos, porque la calidad no era buena o había muchos errores. Con el paso del tiempo en dicho juego se han introducido mejoras, que ayudan a que sea mejor, lo que provoca que las valoraciones que empieza a obtener sean mucho más positivas. Debido a que en el pasado hubo muchas valoraciones negativas, su media no termina de subir tanto, de una forma que refleja dichos cambios. Ocurre lo mismo en un caso contrario, en el que una app que era muy buena ha empeorado, y sigue teniendo una media elevada por esas valoraciones positivas del pasado.

Por eso, muchos desarrolladores se mostraban insatisfechos con la manera en la que en Google Play se mostraban sus aplicaciones. Ya que la nota media que tienen no reflejaba realmente las mejoras o el avance que dicha aplicación o juego había tenido. Unas quejas que finalmente fueron escuchadas por Google, que nos deja con un nuevo sistema en este caso, que se considera más justo.

Nuevo sistema de valoraciones en Google Play

Fue en mayo de este mismo año cuando se anunciaba que se iba a introducir dicho nuevo sistema de valoraciones. La tienda de aplicaciones busca adaptarse y desde hace tiempo quieren ayudar a los usuarios a encontrar aplicaciones de calidad en la tienda. Por desgracia, el antiguo sistema de valoraciones de Google Play podía dar lugar a malentendidos. Ya que se usaba una nota media como referencia para la calidad, pero no la antigüedad de dichas valoraciones, que es un aspecto que tiene mucha importancia.

Este nuevo sistema de valoraciones en Google Play da ahora un mayor peso a las notas más actuales. Las valoraciones más actuales de una aplicación tienen mayor importancia que las antiguas. Por eso, se han recalculado y modificado las notas de las aplicaciones y juegos que hay en la tienda. Esto ha provocado cambios en dichas notas, en algunos casos a mejor y en otros a peor. Pero era algo necesario para la firma.

Ya que estas notas medias reflejan ahora mejor el estado o calidad de dicha aplicación. Si ha habido una mejora notable en los últimos meses, las valoraciones son positivas, por lo que debe reflejarse en dicha nota que ese juego o aplicación tenga. Este nuevo sistema lo permite, siendo así un reflejo mejor del estado actual de esta aplicación. En el momento en el que empeore, las valoraciones también tendrán un efecto inmediato en dicha nota.

Cómo se calcula la nueva media

Esta es una de las grandes dudas que los usuarios tienen y que ha provocado que algunos no se muestren del todo convencidos con este nuevo sistema de valoraciones en Google Play. La empresa no ha dicho la forma en la que se basan estas notas medias. Hay todo tipo de rumores al respecto, como que las valoraciones de los últimos 30 días tienen un peso del 90%. Google no ha confirmado nada hasta el momento.

Hay también rumores que apuntan a que podría depender de la cantidad de valoraciones. Ya que en los casos de aplicaciones con muy pocas descargas, no ha habido cambios en sus notas con este nuevo sistema en Google Play. Parece que en otros casos las últimas 100 valoraciones son las que se podrían usar para determinar la nota media en una aplicación o juego. Muchas teorías, pero ninguna ha sido confirmada hasta ahora.

Es posible que haya otros factores que se usen a la hora de determinar dicha media. Aunque hasta ahora Google no ha querido decir nada, solo se supo hace meses que las valoraciones más recientes tendrían un mayor peso en dicha nota media en Google Play. Pero sobre cómo se ha calculado precisamente o cuánta antigüedad tienen en cuenta en dichas notas, no es algo que sepamos. Esperamos que se vaya sabiendo más pronto.