El mejor emulador de Nintendo 3DS, Citra, ya disponible para Android

El mejor emulador de Nintendo 3DS, Citra, ya disponible para Android

Aplicaciones

La Nintendo 3DS en móviles Android: así funciona el emulador Citra no oficial

Una versión no oficial de Citra para Android consigue emular la Nintendo 3DS en móviles Android. Aún no funciona con mucha soltura, pero es un comienzo.

1 octubre, 2019 19:02

Dada la enorme potencia de los smartphones actuales, y con la facilidad de desarrollo y modificación de todo tipo de proyectos de software, no resulta extraño que en Android disfrutemos de una notable cantidad de emuladores de consola. Desde máquinas clásicas a más actuales, como es el caso de la Nintendo 3DS. ¿Quieres jugar a los títulos de tu portátil? Ya puedes.

Citra es un emulador de Nintendo 3DS que funciona en ordenadores Windows, Mac y Linux. Su proyecto es Open Source y están en continuo desarrollo para dar con una emulación a la altura de la consola original. Y existe un proyecto aparte y no oficial, creado por weihuoya, que ha desarrollado una adaptación de Citra para Android.

Antes de que te emociones si no conocías el proyecto, hemos de decir que Citra para Android aún está lejos de ofrecer una emulación 100 % jugable. Aun así, funciona mucho mejor de lo que esperábamos: no solo arranca los juegos de Nintendo 3DS, también se pueden jugar por más que la tasa de fps sea aún reducida. Lo hemos comprobado.

Puedes descargar Citra para Android desde su GitHub: es un emulador no oficial y de código libre

Citra está disponible en Apk para que te lo descargues e instales en tu móvil Android. Ya te avanzamos que aún está lejos de una emulación jugable: hemos probado varios juegos y no hemos pasado de los 15 fps. Aun así, demuestra el potencial del proyecto ya que Citra arranca perfectamente los juegos incluyendo mandos virtuales gracias a los botones en pantalla.

Como decíamos, hemos arrancado diversos títulos sin que Citra para Android se haya topado con más obstáculos que la lógica dificultad de la emulación. Las ROMs deben estar desencriptadas para Citra y basta con cargarlas desde al administrador de archivos que incorpora el propio emulador. Su uso es muy sencillo.

A continuación tienes un vídeo grabado por XDA Developers donde se demuestra el potencial de Citra para Android arrancando Fire Emblem.

Dados los requerimientos de Citra, para que funcione lo mejor posible necesita que el hardware del móvil Android sea de altas prestaciones. Nosotros lo hemos probado en un Samsung Galaxy Note 10 sin que hayamos notado más inconvenientes que los lógicos debido al estado en el que se encuentra Citra.

Puedes descargar el emulador de Nintendo 3DS para Android desde su GitHub. Va actualizándose con relativa frecuencia, por lo que conviene mantener la vista puesta en su desarrollo.