Google Play se prepara para un cambio de diseño que ya tardaba en llegar

Google Play se prepara para un cambio de diseño que ya tardaba en llegar

Aplicaciones

Qué métodos hay para instalar Google Play Store en un teléfono

Descubre los métodos que existen para poder instalar Google Play en un teléfono Android que no tiene la tienda de aplicaciones por defecto.

29 septiembre, 2019 17:04

Una de las noticias de estos últimos días es que los Huawei Mate 30 llegan sin Google Play Services o las aplicaciones de Google. La causa de ello son los problemas del fabricante chino con Estados Unidos, que evita que puedan usar Android o las apps de Google en sus teléfonos como hasta ahora. Esto obliga a los usuarios a buscar soluciones, para tener la tienda de aplicaciones.

Huawei ha dicho que facilitará a los usuarios la descarga e instalación de Google Play y Play Services, si bien no se sabe cómo será posible aún. Por desgracia, descargar la tienda de aplicaciones en un teléfono no siempre es tan sencillo, aunque existen diversos métodos para hacerlo.

Esto es algo importante para aquellos usuarios que tengan un teléfono que no cuenta con la tienda o Play Services instalados por defecto. Ya que hay marcas chinas que no tienen siempre esto instalado, además de posibles futuros teléfonos de Huawei, si la situación sigue como en la actualidad.

APK de Google Play

Una solución muy común en Android es la instalación de un APK. Podemos hacer lo mismo con Google Play, procediendo a la instalación del APK, que podemos descargar en alguna página web (GitHub o Uptodown, por ejemplo). Aunque en este caso concreto no es tan sencillo, porque se van a necesitar varios APK para instalar en el teléfono, que hagan posibles que se tenga acceso a la tienda de aplicaciones en el mismo.

Además, cuando se tienen que instalar varios APK en un teléfono, hay que tener en cuenta las versiones de cada uno de ellos. Dichas versiones tienen que ser compatibles entre sí, lo que puede complicar la tarea, en caso de que haya algún APK que no esté disponible. Además, tenemos que tener root en el teléfono para poder instalarlos, ya que son aplicaciones del sistema.

Si se desea tener Google Play en un teléfono que no lo tiene por defecto, se deben descargar un total de 21 APK diferentes, para que finalmente se tenga dicha funcionalidad en el dispositivo. Así que se presenta como un proceso bastante largo para muchos usuarios. Una web que puede ser de ayuda en este caso, donde tener además la información correcta sobre lo que se tiene que descargar, es Open Gapps, disponible en este enlace.

Por tanto, en este proceso se tiene que rootear el teléfono en cuestión en primer lugar. Luego se deberán copiar o instalar estos APK en el mismo, usando ADB, de modo que se tengan todos los permisos. Esto debería hacer que se tenga Google Play, aunque aún haciendo esto no hay garantías de que vaya a funcionar.

Open Gapps

Esta es otra opción que nos permite usar las Open Gapps, que es un método que va ganando presencia. Se pueden usar en teléfonos que usen LineageOS, entre otros, en aquellos teléfonos que no tengan Google Play Services instalados por defecto. En esta opción se pueden encontrar estas aplicaciones para todas las versiones de Android desde 5.0 a 9.0.

Para que la instalación sea posible en este caso, se necesita un modo recovery personalizado, puede ser una opción como TWRP. Gracias a esto será posible hacer modificaciones en el sistema, haciendo posible la instalación de estas aplicaciones y de la tienda. Normalmente se puede conseguir en la mayoría de teléfonos Android en el mercado.

Una de las grandes dudas era si este método sería o no posible en los Huawei Mate 30. La empresa dijo inicialmente que el bootloader iba a estar bloqueado, lo que impide usar este método. Poco después recularon, anunciando que iban a desbloquear dicho bootloader, lo que hace que los usuarios vayan a poder usar este método para instalar Google Play en el mismo.

Flashear una ROM

Otra opción que seguramente muchos conocen ya es la de flashear una ROM. Se trata de una solución bastante habitual en este tipo de casos, sobre todo cuando se compran teléfonos de marcas chinas que no tienen Google Play. Usando este método será posible obtener la tienda de aplicaciones y las aplicaciones propias de Google.

En el caso de los Huawei Mate 30 va a ser algo posible, o al menos se espera que lo sea, ya que se va a hacer posible el desbloqueo del bootloader en el teléfono. Este es un requisito imprescindible para poder flashear una ROM. Aunque hay un pequeño problema, ya que Huawei no tiene la posibilidad de crear una ROM alternativa con las aplicaciones de Google.

En este caso, dependemos de diversas comunidades online, que hagan que sea posible instalarlas en el teléfono mediante alguna ROM. No hay garantías de que esto vaya a pasar. Pero casos similares han ocurrido en el pasado, de modo que será una cuestión de tiempo que pase. El problema es que siempre se da la posibilidad de que no todas las funciones se encuentren disponibles.