When & Where, la aplicación que protege a las mujeres al volver a casa

When & Where, la aplicación que protege a las mujeres al volver a casa

Aplicaciones

When & Where, la aplicación que protege a las mujeres al volver a casa

When & Where es una app que busca evitar el miedo de las mujeres cuando caminan solas: permite avisar a los contactos ante cualquier alteración.

26 septiembre, 2019 19:11

Andar solas por la calle, en especial cuando ha caído la noche, supone un grave riesgo para muchas mujeres. Agresiones verbales, físicas, amenazas… Como demuestran los estudios, la gran mayoría de mujeres ha sufrido algún tipo de agresión a lo largo de su vida. Y, para evitar que las sufran en un futuro, el móvil, y su conectividad permanente, son una buena manera de protección.

Por lo general, basta una llamada a los servicios de emergencias para ponerlos en alerta ante cualquier posible agresión. Pero esto implica sacar el teléfono y usarlo, algo que podría ser contraproducente ya que los agresores se pondrían sobre aviso. Para ello, un grupo de estudiantes españolas creó una aplicación que permite alertar de forma automática si la mujer altera su recorrido: When & Where.

When & Where es una aplicación Android que alerta automáticamente si a la dueña del móvil le ocurre algo

LPSN es el equipo de desarrolladoras que se encuentra detrás de When & Where, una aplicación que ofrece un sistema de alertas automáticas para todas las mujeres que se encuentren en riesgo de agresión. La idea es que la app monitorice recorrido y, de haber alguna alteración (que la distancia no disminuya, un cambio brusco de rumbo), When & Where se encargaría de avisar a los contactos de emergencia e, incluso, al 112; enviando automáticamente la dirección exacta de donde se encuentra el teléfono que tiene instalada la aplicación.

Gracias a este sistema de avisos, cualquier mujer que desee instalar la aplicación tendrá un sistema de emergencia que velará por su seguridad con solo los sensores instalados en un móvil Android. When & Where accede al GPS, a las llamadas y a los contactos; por lo que puede avisar a cualquiera en el caso de que la dueña del teléfono pudiese estar en peligro.

La aplicación funciona bien para la tarea que tiene encomendada. La lástima es que necesita un repaso en el diseño y una traducción al castellano (solo está en inglés), dos detalles que no empañan la idea que se encuentra detrás del proyecto: otorgar seguridad a todas las mujeres que se sienten amenazadas cuando caminan solas por la calle. When & Where también es de ayuda para amigos y familiares: si están añadidos a la aplicación como contactos de emergencia, recibirán las alertas en el caso de que la situación de la mujer entrañe peligro.

When & Where está disponible de manera gratuita en la Google Play Store. No tiene anuncios, carece de compras in-app y es 100 % segura: los permisos que pide son los necesarios para funcionar.