Los Galaxy S21 ya pueden usar Samsung DeX con el PC de forma inalámbrica

Los Galaxy S21 ya pueden usar Samsung DeX con el PC de forma inalámbrica

Aplicaciones

Probamos Samsung DeX en Windows: el PC y móvil, más conectados que nunca

Una de las exclusividades del nuevo Galaxy Note 10 es la posibilidad de usar Samsung DeX en otro PC a través del cable USB. Lo probamos.

21 agosto, 2019 14:51

En estos momentos estamos probando el nuevo Galaxy Note 10+, el móvil más top de Samsung que podemos encontrar hasta la llegada del Galaxy Fold. A pesar de ser un terminal que apunta al gran público, no deja de ser un equipo que en cierta medida está diseñado para usuarios de un perfil más profesional.

Una de esas características «Pro» que venían incluidas en este móvil era el modo DeX para PC. ¿En qué consiste esta novedad y por qué es diferente del DeX que conocíamos? Te contamos nuestra experiencia.

Samsung DeX en PC: tu móvil ahora es un PC dentro de un PC

Aunque los Galaxy Note 10 y Note 10+ no se ponen a la venta hasta el 23 de agosto, Samsung ha decidido publicar ya la aplicación de Samsung DeX para ordenadores. Esta aplicación puede descargarse para Windows y Mac OS, pero ¿qué es lo que hace y para qué sirve?

Samsung presentó DeX con los Galaxy S8. El nombre viene de Desktop Experience, que traducido al español viene a ser «Experiencia de escritorio». Este modo nos permitía, conectándonos a una base especial, utilizar nuestro móvil como si fuese un ordenador. El sistema se conectaba a una pantalla, teclado y ratón y lo que teníamos era una experiencia parecida a Windows, pero con las aplicaciones y archivos de nuestro Android.

Samsung ha ido perfeccionando este modo poco a poco, quitando la necesidad de una base específica en el lanzamiento del Note 9. En este caso, han querido ir un paso más allá con las capacidades de DeX.

En este caso, es tan sencillo como instalar la aplicación en tu ordenador y conectar el móvil a través de un puerto USB. Si tienes un portátil con entrada USB C puedes usar el propio cable del Note 10 (el que incluye es USB C en los dos extremos) pero con un cable USB C y USB A que tengas por casa podrás conectarlo a través de un puerto USB 3 sin problemas.

Samsung DeX para PC es una exclusiva de los nuevos Galaxy Note 10 y 10+. Si terminas optando por este móvil, puedes probarlo aquí.

¿Y qué tal la experiencia?

Lo cierto es que cuando conocimos esta característica no es que nos pareciese disruptiva, sino más bien un paso atrás. ¿Para qué quiero el escritorio de Samsung dentro de un PC si ya estoy usando un PC?

Pero al probarlo hoy he empezado a entender que no es algo tan negativo como pensaba. Samsung parece haber entendido que DeX no tiene por qué ser únicamente un sustituto del PC, sino que también puede llegar a ser un complemento.

La experiencia del escritorio no llega a ser tan fluida como la nativa, al no usar la salida de vídeo nativa, pero si lo suficiente como para responder correos o WhatsApps. No termino de verlo aconsejable para jugar, y en este caso recomendaría más usar el DeX nativo por cable.

Cuando abrimos la pantalla de DeX, el sistema puede ser controlado por el teclado y ratón que ya estábamos utilizando en Windows, lo que hace que sea una experiencia muy completa, a la vez que sencilla.

A la hora de elegir la fuente de audio, DeX nos deja optar por el sistema que estemos utilizando en el PC, o los propios altavoces del móvil, por lo que en términos de opciones vamos bien servidos.

Algo que no me ha terminado de gustar es que inicialmente tenía la esperanza de poder arrastrar archivos desde Windows a DeX y viceversa arrastrando y soltando. Lo he intentado, y el sistema parece hacer un amago, pero no envía nada.

En estos momentos la experiencia puede mejorar, pero al menos ha conseguido convencerme de que tiene potencial. Si en un futuro fuese posible compartir el portapapeles de forma nativa o usar las propias cámaras del Note 10 como webcam para el ordenador ganaría enteros. Son capacidades que hoy en día podemos conseguir con aplicaciones de terceros, pero nos gustaría que estuviesen integradas.