Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Estos son nuestros deseos Androides para 2020

Aplicaciones

Así mejorarán las aplicaciones en Android Q

Las aplicaciones en Android Q serán mejores gracias a una serie de novedades que Google permite utilizar a los desarrolladores. Te mostramos cómo.

11 julio, 2019 12:18

Ayer Google liberó la quinta versión beta de Android, una versión que han parado temporalmente por una serie de errores. Además del lanzamiento de la beta, Google dio una serie de recomendaciones a los desarrolladores que quieran sacar el máximo partido a Android Q.

Estas novedades son principalmente para desarrolladores, pero nos afectan de forma directa. Las novedades que un desarrollador pueda utilizar son mejoras que podremos recibir en nuestras aplicaciones cuando nuestro móvil se actualice a Android Q, razón por la que les daremos un repaso.

Así mejorarán las aplicaciones en Android Q

Android Q está a la vuelta de la esquina, y Google espera liberar la versión definitiva antes de que finalice el tercer trimestre del año (es decir, a finales de septiembre como muy tarde). La quinta beta de Android Q ya se encuentra en un estado avanzado, razón por la que han liberado ya el kit de desarrollo necesario para poder aprovechar estas mejoras.

Sin entrar en detalles, Google ha indicado en el último artículo de Android Developers cómo un desarrollador puede mejorar la experiencia de su aplicación preparándola para Android Q. Estas mejoras solo serían aplicadas a los usuarios de la nueva versión. Esto no significa que las aplicaciones dejen de ser compatibles con versiones anteriores. En esos casos, tu aplicación seguirá funcionando como lo ha hecho hasta hoy.

¿Qué recomendaciones ha hecho Google a los desarrolladores para mejorar sus aplicaciones en Android Q?

Mejoras que toda aplicación debería tener

  • Modo oscuro: Posiblemente la novedad más popular de Android Q sea el modo oscuro, un modo que destaca por cambiar la interfaz. Este no es un simple cambio de color, sino una nueva dimensión en el lenguaje de diseño Material, integrando la experiencia de la aplicación en el sistema.
    • La idea de Google es que si activas el modo oscuro, todas las aplicaciones cambien automáticamente a dicho modo. Nada sería más frustrante en dicho concepto que cambiar al modo oscuro y que la mitad de las aplicaciones se encuentren en modo claro.
  • Soporte para los nuevos gestos de Android: Con la nueva implementación del sistema, los desarrolladores tendrán que cambiar algunos comportamientos para adaptarse al nuevo sistema de navegación. Podrán usar las esquinas para llamar a funciones y tendrán que tener en cuenta que los laterales ya no son una opción válida.
  • Móviles plegables: Aunque aún no existen móviles plegables en el mercado, Google quiere asegurarse de que la experiencia de software de estos dispositivos sea completamente funcional desde el primer día.

Mejoras opcionales recomendadas

  • Si tu aplicación utiliza algún tipo de mensajería, puedes hacer uso de las respuestas inteligentes. Esta API es similar a las respuestas inteligentes de mensajes de Android. Es una mejora recomendada para toda aplicación que te permita responder a notificaciones.
    • Es de esperar que aplicaciones como WhatsApp o Telegram reciban esta mejora.
  • Seguridad biométrica: Si antes podíamos identificarnos en las aplicaciones con la huella dactilar, el nuevo motor de seguridad biométrica admite nuevos métodos como el desbloqueo facial o escáner de iris.
  • Mejoras en multimedia: Nuevos códecs como el AV1 y soporte para contenidos HDR10+ están disponibles para las aplicaciones de vídeo. También hay mejoras en las aplicaciones de comunicación de voz gracias al codec OPUS, y herramientas para que las aplicaciones de música tengan soporte nativo a archivos de audio MIDI.
  • Mejoras de conectividad dedicadas a la comunicación con dispositivos IoT, como las bombillas inteligentes.

Todas estas mejoras dependen de los desarrolladores

El trabajo de Google es mejorar Android, pero para que el ecosistema mejore de forma saludable depende también del trabajo que hagan los desarrolladores. No basta con que Android mejores si las aplicaciones no evolucionan al mismo ritmo.

¿Se le debe obligar a los desarrolladores que adopten las novedades en las aplicaciones? Desde nuestro punto de vista creemos que no, ya que sería un sacrificio en la libertad del ecosistema. No obstante, si consideramos que un desarrollador deba auto imponerse que su aplicación esté a la última.

Este tipo de actualizaciones son una oportunidad para que nuevos desarrolladores consigan mayor visibilidad. Si quieres las nuevas funciones y tu aplicación no se actualiza, se convierte en una oportunidad para que nuevos desarrolladores cubran esa necesidad.