Ni WhatsApp ni Telegram: otras aplicaciones de chat para enviar mensajes

Ni WhatsApp ni Telegram: otras aplicaciones de chat para enviar mensajes

Aplicaciones

Ni WhatsApp ni Telegram: otras aplicaciones de chat para enviar mensajes

Hablar de mensajería instantánea implica hacer mención a WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, pero hay muchas más hay fuera. ¿Conoces estas?

30 junio, 2019 16:10

Los tiempos en los que debíamos pagar por el envío de los mensajes hacia otros teléfonos pasaron ya que, como bien sabemos todos los usuarios de smartphone, basta con abrir nuestra app de mensajería para disponer de todas las conversaciones sin coste. Más allá de lo que nos cobran por nuestra tarifa, claro, que siempre tiene que haber una pega. Incluso podría haber otra: ¿qué aplicación elegir si no deseas utilizar las mayoritarias?

Hablar de mensajes y de chats trae automáticamente a la cabeza aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger… Pero hay tanto software para Android de este estilo que no tienes por qué atarte a las apps más conocidas. Siempre existirá el problema de que no todos tus contactos tendrán instalada la app, pero siempre puedes acordar la utilización de una concreta dentro del grupo de amigos, por ejemplo.

Para tener comunicaciones en exclusiva con ciertas personas, para no sufrir caídas de red, más privacidad… Muchas pueden ser las razones y también muchas las posibilidades. Nosotros hemos reunido algunas de las más versátiles, seguras y no demasiado conocidas a nivel general.

Signal

Es una aplicación clave para los que buscan ser más anónimos en sus conversaciones. Los chats permanecen cifrados de extremo a extremo por un protocolo de encriptación que es de código libre (el mismo que utiliza WhatsApp). Y no se queda aquí ya que puede impedir las capturas de pantalla y tiene mensajes que se autodestruyen, por lo que es más complicado que se compartan las conversaciones.

Signal no solo utiliza chats, también conversaciones en grupo, llamadas y videollamadas. No es una aplicación demasiado popular, pero se actualiza con bastante frecuencia.

Threema

Otra de las aplicaciones de mensajería que se caracterizan por la seguridad y también por el anonimato. La única pega que tiene es que no es gratuita ya posee un precio de 2,99 euros; coste que garantiza un retorno a la empresa y también mayor seguridad para el usuario.

Threema cifra los chats de extremo a extremo, también el resto de elementos compartidos (llamadas, envío de vídeo, mensajes de estado…). Además, no se necesita ni número de teléfono ni email para acceder al servicio, lo cual redunda en el anonimato. Sin duda, es una gran alternativa a las aplicaciones de mensajería más grandes.

Tok

Esta aplicación de mensajería es mucho menos conocida sin que por eso resulte menos recomendable. Y es que Tok (sin Tik) se basa en el protocolo P2P para crear una red de comunicaciones cifrada de extremo a extremo que se ofrece como anónima y 100 % segura. De hecho, no hace falta número de teléfono para utilizarla (sí un usuario).

Tok es segura y de código abierto. Permite la comunicación mediante chats, el envío de contenido multimedia, también ofrece conversaciones de grupo… Muy recomendable.

Line

Hemos ido descendiendo en términos de popularidad, así que ahora le hacemos un hueco a una de esas aplicaciones de mensajería que rompieron con lo establecido. En un tiempo donde lo más animado eran los Emojis, Line introdujo los stickers cambiando para siempre la manera de comunicarse.

Line ha perdido fuelle en territorios occidentales, pero sigue siendo una excelente aplicación para comunicarse. Pierdes seguridad y anonimato, eso por descontado, pero a cambio ganas más opciones de comunicación y más posibilidades de que Tus amigos deseen instalarla. Algo es algo.

Bonus: SMS

Es hablar de mensajería y pensar en aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger, pero se nos suele olvidar una pieza clave que aún sigue funcionando: los mensajes de texto o SMS. Al fin y al cabo, dado que la mayor parte de operadoras los regalan con las tarifas móviles, ¿por qué no aprovecharlos?

Los SMS llegan a cualquier teléfono, sea un Android, iPhone o un móvil no smartphone. Y utilizando la aplicación incluida en tu dispositivo, o Mensajes de Google, la experiencia no se aleja en exceso de un chat de WhatsApp. Mensajes agrupados, burbujas… Incluso puedes enviar SMS desde el ordenador. Solo es válido para los mensajes de texto, al menos hasta que no se popularice el RCS, pero funcionan perfectamente para lo básico: comunicarte con cualquier persona.

Imagen de portada iStock