Cómo cambiar el tipo de letra de cualquier móvil Android

Cómo cambiar el tipo de letra de cualquier móvil Android

Aplicaciones

Cómo cambiar el tipo de letra de cualquier móvil Android

¿Quieres cambiar el tipo de letra que se usa en tu smartphone Android? Descubre las maneras que existen para poder hacerlo en el dispositivo.

2 mayo, 2019 12:14

La personalización es algo de gran importancia para muchos usuarios en Android. Uno de los aspectos en este sentido es la posibilidad de cambiar la letra que se usa en el dispositivo. Por defecto, cada teléfono trae un tipo de letra, que es la que se usa en la interfaz del dispositivo. Pero no a todos los usuarios les gusta esta fuente, que desean poder cambiar.

Por suerte, existe la posibilidad de modificar el tipo de letra en un teléfono Android. Una manera de personalizar el teléfono, para la que no hace falta root. De modo que usuarios que tengan interés en cambiar esto en su smartphone, tienen dicha posibilidad. ¿Cómo es posible conseguir esto?

Depende en gran parte de la marca del teléfono. Algunas marcas en Android son bastante permisivas con los usuarios, dando de manera nativa la posibilidad de este cambio. En otros casos, se tienen que recurrir a otras opciones. Una de las más comunes en estos casos es el uso de aplicaciones.

Cambiar el tipo de letra en los ajustes

Algunos fabricantes en Android ofrecen esta posibilidad dentro de los ajustes. Por desgracia, son una minoría, que además se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. Marcas como Samsung, LG o Xiaomi son algunas de las que ofrecen esta posibilidad a los usuarios. Aunque incluso no todos los smartphones de estas marcas dan dicha función. Así que puede depender del modelo concreto que se tenga en posesión.

Lo normal es que dentro de los ajustes haya un apartado de pantalla. En el mismo hay otro apartado de fuentes, donde se pueden elegir algunas. En el caso de smartphones Samsung, se tiene la posibilidad de añadir fuentes desde la Galaxy Store. Además de haber una app perfecta para ello. También es posible recurrir a los temas que los smartphones suelen traer.

Muchas marcas en Android introducen diversos temas, para que los usuarios elijan el que quieren usar en su caso. El cambio de un tema a otro suele suponer en una gran parte de los casos, el uso de un tipo de letra diferente. Aunque esto dependerá de cada tema y de la propia marca. De modo que cambiar el tipo de letra de manera nativa es algo bastante limitado en la mayoría de los teléfonos en Android, por desgracia.

Por eso, se tiene que recurrir a otros métodos. En este caso, existe la suerte de poder hacerlo mediante aplicaciones. En la Play Store hay muchas apps disponibles que dan esta posibilidad. Aplicaciones que funcionan con todas las marcas.

Aplicaciones Android para cambiar el tipo de letra

Por suerte, dentro de la Play Store hay bastantes aplicaciones entre las que poder elegir. De modo que los usuarios que tengan el deseo de cambiar el tipo de letra en su smartphone Android vayan a poder hacerlo. Con el paso del tiempo han ido surgiendo muchas de estas apps. Así que es relativamente fácil encontrar alguna app que se ajuste a cada usuario. Así poder cambiar el tipo de letra de manera sencilla en el teléfono.

HiFont – Free fuente fresca

Esta primera aplicación tiene una enorme selección de fuentes disponibles. La interfaz de la misma es realmente simple, tal vez algo infantil, pero se dividen todas las fuentes en función de una categoría. De modo que permite al usuario buscar la fuente que se quiere usar en función de dicha categoría. La selección de fuentes que hay disponibles en la misma es muy grande. Por lo que resulta casi imposible no encontrar alguna que sea del gusto de cada uno.

No hay garantías de que vaya a funcionar en todos los smartphones Android. Hay fuentes que no terminan de funcionar en teléfonos de marcas como Huawei o Xiaomi. En el caso de Samsung suele haber pocos problemas. Pero se puede probar si se pueden usar estas fuentes en dicho teléfono. Lo normal es que siempre haya fuentes que vayan a funcionar, aunque es una cuestión de ir probando con ellas.

La aplicación se puede descargar gratis desde la Play Store. En el interior de la misma hay anuncios, demasiados a decir verdad. Por eso, hacen que la experiencia no siempre sea la mejor a la hora de usar esta aplicación en Android. Se puede descargar a continuación:

iFont(Expert of Fonts)

Esta segunda aplicación de la lista es una de las más conocidas que hay en este sentido. Disponen de una enorme selección de fuentes que se pueden usar en Android. Aunque sufren del mismo problema que la anterior aplicación, no todas las fuentes funcionan en todos los teléfonos. Esto es algo que puede variar en función de la marca y el modelo concreto. Así que nuna hay garantías de que vaya a funcionar bien, por desgracia.

A nivel interfaz es una app muy fácil de usar, ya que no presenta complicaciones. Hay un menú superior, donde se tiene un buscador en el que buscar el tipo de letra que se quiere usar. Además, dentro de la propia app se tiene a disposición un listado de fuentes recomendadas, por ser las más populares en dicho sentido. Una de las ventajas que tiene es que tiene fuentes en función del idioma. Por lo que si hay usuarios que escriben en otros alfabetos, como griego o cirílico, pueden también encontrar fuentes en esta app.

La descargade esta aplicación en Android es gratuita. En el interior de la misma hay anuncios, menos que en la anterior y ocupan menos espacio. Por lo que la experiencia no se ve afectada en este sentido. Pero, la mala noticia es que no todos los usuarios podrán aprovechar estos tipos de letra. En caso de que la app no funcione, se puede modificar el funcionamiento en los ajustes de la misma, para intentar que vaya a funcionar en el teléfono.

GO Launcher

No solo hay apps destinadas a cambiar las fuentes en Android. También muchos launchers que hay disponibles para teléfonos en el sistema operativo tiene la posibilidad de cambiar el tipo de letra. Así que se presentan como otra opción en este sentido para los usuarios que quieran usar un tipo de letra diferente en su teléfono. Uno de los más conocidos es GO Launcher.

Dentro del launcher hay un apartado llamado Fuente. Luego hay que pulsar en Seleccionar fuente, donde se muestran las opciones que hay. En este sentido puede parecer que hay pocas opciones, aunque al pinchar sobre Explorar Fuente se tiene entonces acceso a una enorme selección de fuentes disponibles. Entonces solo es cuestión de elegir la fuente que se quiere instalar en dicho momento en el teléfono. Muchas de ellas son conocidas para la mayoría de los usuarios. Pero tienen una selección bastante amplia en este sentido, que permite establecer una fuente que sea del interés del usuario.

La descarga de este launcher para Android es gratuita. Si bien se tiene que seleccionar un plan de pago para usarlo, aunque se da la posibilidad de probar el launcher de forma gratuita durante 3 días, aunque hay que suscribirse ya de inmediato a esta versión de pago del mismo, eligiendo ya un plan. Además, en el interior del mismo hay anuncios, pero que no afectan demasiado a la experiencia de uso con el mismo en el teléfono. Por eso, hay que tener esto en cuenta en todo momento. Se puede descargar desde la Play Store a continuación:

Nova Launcher

El popular launcher para Android también ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de letra en el teléfono. Esto es algo muy sencillo de conseguir en la aplicación. Se tiene que entrar en los ajustes de Nova Launcher y luego se tiene que entrar en el apartado de carpetas. Allí dentro hay una serie de opciones, de las que se debe entrar en distribución de los iconos.

Allí hay un apartado en el que se puede cambiar el tamaño de los iconos. Junto a esta opción se puede ver fuente, al pulsar sobre ella salen una serie de opciones, cuatro en total. Entonces es cuestión de elegir la opción que hay disponible en dicho sentido. Son pocas las opciones, pero al menos da la posibilidad de cambiar la fuente.

Nova Launcher se puede descargar de manera gratuita en Android desde la Play Store. No se tiene que pagar dinero para tener acceso a estad funciones que permiten el cambio de fuente en el mismo. Se puede descargar de manera oficial a continuación: