El navegador de Microsoft te avisa si la página publica noticias falsas

El navegador de Microsoft te avisa si la página publica noticias falsas

Aplicaciones

El navegador de Microsoft te avisa si la página publica noticias falsas

Una nueva funcionalidad de Microsoft Edge para Android avisa de las páginas web que publican noticias falsas o fake news. Así sabrás si son fiables.

23 enero, 2019 17:56

Pese a que Internet trajo la democratización de las noticias también ha conseguido el efecto contrario: que muchos se desinformen por un afán a expandir las llamadas fake news o noticias falsas. Por una simple broma o, incluso, para desestabilizar a protagonistas de la actualidad o países: dichas fake news son un arma realmente poderosa a la que se enfrentan los usuarios y, también, los navegadores web.

En Microsoft han decidido tomar cartas en el asunto y equipar a su navegador web multiplataforma, Edge, con tecnología de detección de noticias falsas. Para ello se han aliado con NewsGuard, una organización de periodistas que lucha por cribar las noticias falsas de las que son reales. NewsGuard lleva un registro de webs que acostumbran a falsear la información; y si usas Microsoft Edge puedes conocer a partir de ahora cuál es la reputación de una web.

Microsoft Edge para Android te avisará de lo confiables que son las páginas de noticias

Dado que existe una inmensa cantidad de medios de información en la web también existen innumerables maneras de informarse. Cada medio tiene su estilo, su manera de comunicar y hasta su tendencia, pero todos se miden con la misma vara de medir: o son confiables o no ofrecen credibilidad.

NewsGuard y Microsoft Edge se han aliado para mostrar lo confiables que son las páginas web. Para saberlo solo tienes que actualizar tu navegador a la última versión (está ya en la Google Play) y realizar el siguiente proceso:

  • Pulsa los tres puntos inferiores y elige «Configuración«.
  • Ve a «Clasificación de noticias«.
  • Activa el botón de «Mostrar clasificación en la barra de direcciones«.

Desde el momento en el que actives NewsGuard en Microsoft Edge te aparecerá un pequeño icono en la barra de direcciones. Cuando cargues una web confiable el icono se pondrá verde; tornándose rojo si acostumbra a publicar noticias de dudosa credibilidad. También puede darse el caso de que la web esté en revisión (icono de un «-«) o que NewsGuard no haya empezado a valorarla (el icono permanece en blanco y vacío). En este caso puedes pulsar sobre el símbolo y solicitar su valoración.

Este es un pequeño paso para acabar con las fake news. De momento las webs revisadas son casi todas de ámbito anglosajón, pero seguro que poco a poco las valoraciones se trasladan a los medios de habla hispana. Sin duda es una excelente ayuda para que los lectores se informen de manera correcta y para que los medios se tomen más en serio la información que publican.