10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

Aplicaciones

10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

El gran número de aplicaciones para Android disponibles provoca que muchas de nuestras favoritas hayan pasado a la historia demasiado pronto.

9 diciembre, 2018 19:37

El usuario de Android tiene a su disposición continuos estímulos en forma de nuevas aplicaciones que surgen a través de Google Play. Pocas llegan para quedarse, y son muchas las que pasan al olvido fácilmente. Nosotros hemos decidido hacer memoria para rescatar algunas apps para Android que estuvieron en el top de las más usadas.

Hace unos días te traíamos el análisis de Google Play que realizó App Annie celebrando los diez años de vida de la plataforma. Sin duda nos sorprendió la cantidad de apps para Android que descargamos y acabamos sin usar a diario. No es el caso de estas cinco aplicaciones que estamos seguros que fueron tus apps de cabecera durante mucho tiempo.

Viber fue el pionero de las llamadas gratis

Su logo predominantemente lila nos sedujo fácilmente pero su principal atractivo no era ese. Viber vio la luz en 2012 y permitía hacer llamadas de manera gratuita a otros usuarios de la aplicación, consiguiendo que muchos nos la descargáramos e invitáramos a amigos y familiares a que hicieran lo mismo.

Su cantidad de emoticonos y stickers era tal que produjo en muchos una reminiscencia del antiguo Messenger. Siendo realistas, ya en su nacimiento se enfrentaba a dos gigantes: Line y WhatsApp. La batalla era difícil pero intentó ganarse su lugar. El servicio de mensajería falló en su intento y quedó en nada, por lo menos en España. En otros países como Serbia la app es todo un éxito y cuenta con más de 2,5 millones de usuarios activos. El potente despliegue de marketing que realizó Line fue suficiente para quedarse con un público que solo veía dos colores: el verde y el lila, puesto que los servicios que ofrecían eran prácticamente análogos.

En 2014 Rakuten compró la plataforma y aún sigue vigente. Está disponible para descarga y las premisas para seducir al gran público han cambiado. Actualmente Viber es capaz de soportar chats grupales con número ilimitado de usuarios. Viber Communities es esta nueva funcionalidad de la app. Da la posibilidad de ser miembro de un grupo con miles y miles de personas con gustos afines a ti. Eso sí, no nos queremos imaginar por lo que debe pasar el moderador de un chat de ese calado.

Otra de las funcionalidades con las que cuenta actualmente la herramienta de Rakuten es el apartado «Discover» en el que aparecen novedades de todo tipo por categorías y un catálogo de bots para escoger las que más nos vayan a servir.

Doodle Jump sigue saltando pese a tener casi una década

Esta lista estaría incompleta sin este maravilloso juego. Tan divertido resultaba que lo extraño era que un usuario de Android o iOS no lo tuviera entre sus aplicaciones. Al igual que lo hizo el inmejorable Snake que tanto dio de sí en nuestros Nokia, Doodle Jump permanecerá inquebrantable en nuestra memoria.

La premisa del juego no causaba furor por su innovación, más bien se regía por una jugabilidad bastante simple. Manteniendo nuestro móvil en vertical, observábamos a un pequeño extraterrestre saltar de plataforma en plataforma.

El juego nació en 2009 y es algo que nos ha sorprendido gratamente. Pese a tener casi diez años y poder ser el bisabuelo de Pokémon GO, ha envejecido muy bien y nos alegramos de que siga disponible en Google Play.

Y sí, puede parecer que en un mercado actual marcado por videojuegos tan potentes como Fortnite no tenga cabida un juego icónico de los de antes, pero nada más lejos de la realidad. Que la tendencia sea esa no impide que de vez en cuando apetezca una distracción sencilla para relajarnos (o irritarnos), matando marcianos mientras no paramos de votar.

Snapchat lo petó mientras Instagram lo permitía

«Una muerte anunciada» podría dar nombre a los últimos días de Snapchat siendo el top de las más descargadas. Pese a que muchos creían que Instagram no se saldría con la suya, el gigante de Facebook arrasó. Te invitamos a que te descargues de nuevo la app para comprobar si alguno de tus seguidos sigue subiendo contenido. El feed de la plataforma está prácticamente desierto aunque algunos se mantienen reticentes a su caída en el olvido.

Da cierta lástima que Snapchat haya quedado relegada a lo que un día fueron sus competidores: hacerse una selfie con un filtro divertido para subirlo a Instagram. Porque lo cierto es que su propuesta sigue tan vigente como el primer día. Siempre la recordaremos con el cariño de ser la primera que logró que todos fuéramos por la calle sacando la lengua con el famoso filtro del perro.

Evan Spiegel, el CEO de Snapchat, y pese a que su aplicación no para de caer en el mercado bursátil, sigue creyendo que conseguirá reflotar la plataforma. Así lo publicó el portal británico theappdevelopers tras una filtración interna. De ser así, muchos nos alegraríamos de ver resurgir de las cenizas a Snapchat.

Vine se nos fue demasiado pronto

Parada obligatoria para Vine. La plataforma demostró que, al igual que lo que sucede en Twitter, menos es más. Sus seis segundos de grabación máxima dieron tanto de sí que los vídeos de la red social aún pululan por nuestros móviles. Son muchas las personas que ante el cierre de la aplicación se animaron a hacer hilos en Twitter para no perder jamás sus loops favoritos.

Al igual que Snapchat, Vine es otro de los damnificados de Instagram. La app va dejando cadáveres tras de sí y en esta lista ya van dos ejemplos. Sin embargo, aunque podríamos afirmar que las funcionalidades de Snapchat se trasladaron a Instagram, en el caso de Vine no lo tenemos tan claro.

Vine, al contrario que otras apps, se despidió dejando un vacío para muchos y la prueba es que sus vídeos nos siguen divirtiendo como el primer día.

Fruit Ninja sigue latiendo y tiene utilidad médica

Este videojuego de 2010 desarrollado por Halfbrick gustó a todos y no era para menos. Su colorido y el aprovechamiento de la funcionalidad de la pantalla táctil fueron las claves del éxito. Y si a eso le unimos la diversión que proporcionaba (pese a su dificultad), tenemos la conjunción perfecta para que deba aparecer en la lista.

Seguro que muchos habéis recordado la satisfacción que proporcionaba el despedazar fruta a troche y moche. Si estáis pensando en volver a descargarla, la respuesta es sí. Sigue estando disponible en Google Play, y al igual que Doodle Jump, forman parte del repertorio de videojuegos que han envejecido a la perfección.

Fruit Ninja sigue tan en boga que incluso se está usando en el hospital de Croydon para los pacientes que han sufrido un derrame cerebral. El municipio de Londres usa la versión en realidad virtual del juego para paliar los síntomas de la enfermedad, introduciendo así métodos no convencionales en sus terapias.

Como veis, este inventario está repleto de nostalgia. Si has llegado hasta aquí sin conocer alguna de estas apps, te invitamos a que las pruebes para comprobar que se han ganado su puesto en la lista por méritos propios.

Hangouts, una app para Android de las clásicas

Otra de las herramientas que no requiere presentación previa ¿Alguien en la sala que no la haya probado alguna vez? Hangouts de Google sigue siendo un instrumento práctico para chatear con tus contactos. Es una propuesta mucho más simple que la de WhatsApp o Telegram, y por ello no está de más refrescar su existencia.

Hangouts se hizo un lugar en nuestro ranking de apps para Android favoritas porque nos permitía hacer videollamadas y llamadas de voz. Un uso que resultaba mucho más sencillo y directo que lo que proponía Skype, además de ser una app más ligera para nuestros terminales. Al contrario que WhatsApp o Telegram, no requeríamos de número de teléfono para iniciar sesión, únicamente necesitábamos nuestra cuenta de correo electrónico asociada a Google.

Google Hangouts reciclaba las funcionalidades de Google Talk (desaparecida en 2013), absorbiendo esta última para lograr ser más competente en el mundo de las apps destinadas a la comunicación ¿Lo consiguió? Su presencia en esta lista no deja mucho a la imaginación.

Aún así, está disponible en la Play Store y está bien integrada en todos los dispositivos Android. Nos puede sacar de un aprieto si lo que queremos es hacer una videoconferencia múltiple o iniciar un chat urgente con uno de nuestros contactos de Gmail.

Con Beautiful Widgets daba gusto consultar el tiempo

Allá por el 2009 el nivel de personalización que conseguíamos con los Widgets era la bomba. Estos elementos nos permitían esculpir nuestros teléfonos a nuestro gusto, siempre tendiendo a un exceso muy alejado del minimalismo que prima en nuestros escritorios actuales.

Es probable que las posibilidades que nos daban estas herramientas nos gustasen demasiado. Un miedo al vacío que lograba unos escritorios saturados a base de widgets. Esta tendencia ya está en desuso pese a que hay desarrolladores que siguen apostando por ellos. Es el caso de Beautiful Widgets, que sigue disponible en la Play Store.

Sus funciones son bastante simples y no llama tanto la atención como cuando vio la luz. Eso sí, su cometido lo sigue cumpliendo. Su nombre no describe su función, puesto que es una app para consultar el tiempo. Lo que ofrecía, y sigue ofreciendo, es colocar la información del tiempo en tu escritorio con estilos diferentes.

Los reyes de la personalización con WidgetLocker

Y en el universo widget existió otro que logró hacerse un hueco en nuestros terminales. WidgetLocker permitía reemplazar la pantalla de bloqueo por otra adaptada a nuestro gusto.

Este tipo de herramientas han dejado de ser prácticas en el ecosistema actual. Hemos desechado los widgets de la pantalla de desbloqueo porque ya no nos resultan útiles. Las tecnologías no han invitado a la supervivencia de estos elementos. Prima la rapidez del desbloqueo, no tanto que tengamos una pantalla repleta de elementos con información de todo tipo.

WidgetLocker permitía deslizar la pantalla de desbloqueo con animaciones muy visuales. Además, al poder introducir otros widgets como relojes o accesos directos, la interfaz se asimilaba más a otro escritorio. Uno paralelo al que nos encontrábamos cuando deslizábamos este.

Estamos ante la primera app de esta lista que ha desaparecido de la Play Store. Una pena, pero hay otras que imitan su funcionalidad y permiten personalizar la pantalla de desbloqueo. Una de sus sucesoras puede ser C Locker Free. Es algo más recatada a nivel visual, pero para quien desee personalizar este apartado le puede venir realmente bien.

Entre sus funciones: establecer animaciones de desbloqueo, crear una rueda con nuestras apps para Android más usadas o añadir los widgets de las apps que desees (y colocarlos como mejor te venga).

Los filtros de FX Camera no tienen cabida en en el universo Instagram

Las apps para Android que nos permitían retocar fotografías eran muchas. Hemos escogido FX Camera pero existían otras que tenían el mismo cometido (Camera Retro, Vignette o Camera360, por ejemplo). Este tipo de herramientas prometían mejorar las imágenes tomadas con nuestros terminales ¿Cómo? Con una serie de filtros que, aunque en el momento nos podían parecer muchos, ahora resultan escasos y poco trabajados.

Primaba la diversión más que la calidad de la imagen. Podíamos conseguir que nuestra fotografía fuera un dibujo hecho a lápiz, introducir el efecto «Fisheye» o ponerle el famoso estilo Polaroid ¿Os imagináis a los Influencers subiendo imágenes con este tipo de filtros? La cosa ha cambiado y parece no haber lugar para efectos tan poco sutiles. Tan obsoletas han quedado que ya no existe ninguna de las mencionadas en la Play Store.

Recordando esta app, es curioso el salto estético que hemos dado. Lo que hace unos años nos podía resultar atractivo, ahora nos puede horripilar. Unos filtros que nada tienen que ver con los de VSCO. No solo por ofrecernos más posibilidades, sino porque sus filtros dotan a cada imagen de un estilo propio. Es una herramienta mucho más cuidada y con más posibilidades en el mundo de las redes sociales.

Google Sky Maps nos descubrió el cielo

Esta herramienta de Google nos permitía enfocar al cielo y recibir información sobre constelaciones y nombres de estrellas. Google Sky Maps no solo resultó apta para los aficionados a la astronomía, durante mucho tiempo estuvo en nuestros terminales como un «must». Aunque no la usáramos a diario, resultaba curiosa, sobre todo cuando estábamos en compañía.

Lo que proponía era bastante sencillo pero muy atractivo a nivel visual. Impresionaba conocer los secretos de nuestra cúpula celeste a medida que movíamos nuestro móvil. Una app para Android que nacía en 2009 y que sigue disponible en la Play Store. Eso sí, ya no cuenta con su principal ventaja; la unicidad. Existen otras apps para Android que hacen exactamente lo mismo. Lo que no tiene ninguna de ellas es un hueco en nuestro baúl de apps que nos causan nostalgia.