Como cambiar Google Assistant por Alexa en tu Android

Como cambiar Google Assistant por Alexa en tu Android

Aplicaciones

Como cambiar Google Assistant por Alexa en tu Android

Si quieres cambiar Google Assistant por Alexa te contamos los pasos que debes seguir. Es mucho más fácil de lo que parece, y merece la pena probarlo.

21 noviembre, 2018 13:27

La competencia en los asistentes de voz es cada vez más feroz. Si hace unos años teníamos solo Google Now, la llegada de los asistentes de voz ha traído a nuevos competidores, como Amazon Alexa. ¿Sabías que puedes sustituir a Google Assistant por Alexa?

Cambiar Google Assistant por Alexa es así de fácil

Hace ya varias semanas que llegaron los Amazon Echo a España. Con ellos, llegó también la aplicación de Amazon Alexa, el asistente de voz virtual que se incluye en dichos altavoces. La aplicación sirve para gestionar todo sobre nuestro altavoz, pero también puede sustituir a Google Assistant.

Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación de Amazon Alexa. Si ya tienes un altavoz Echo, probablemente ya la tengas instalada en tu móvil. En caso contrario, deberás ir a Google Play e instalar la aplicación.

Es importante mencionar que, aunque esta aplicación sirva para gestionar los Amazon Echo, no es necesario tener uno para que podamos utilizar el dispositivo como asistente.

Una vez instalada la aplicación, tendremos que cambiar el asistente de voz, siguiendo la siguiente ruta:

  1. Vamos a ajustes.
  2. En aplicaciones, pulsamos en aplicaciones predeterminadas.
  3. Seleccionamos Asistencia y entrada de voz.
  4. Cambiamos Google por Alexa.

Una vez cambiado el asistente, podrás llamarlo manteniendo pulsado el botón de inicio. En lugar de Google Assistant, ahora será Amazon el asistente que nos responda.

La principal diferencia entre Google y Alexa

¿Es mejor Alexa o Google Assistant? A día de hoy es difícil de determinar ya que es más una cuestión de probar las capacidades de cada uno y poder decidir cuál de los dos asistentes se adapta mejor a tu día a día.

Sobre características de Google Assistant útiles en mi día a día que no funcionan de momento en Alexa destaco el poder mandar mensajes de WhatsApp o Telegram desde el asistente, poner temporizadores o incluso algo tan básico como hacer una llamada telefónica. En esos aspectos, a día de hoy Alexa está muy verde.

Un punto determinante de Alexa son sus skills, algo que podemos entender como aplicaciones de voz. Desde la aplicación de Alexa vas instalando skills que aumentan el potencial del asistente. En estos momentos he instalado la skill de Yeelight para controlar mi bombilla, y sus rutinas me parecen más potentes y fáciles de configurar que las de Google.

Eso sí, recuerda que a veces no es necesario hacer una elección y se puede convivir con los dos. Con un inconveniente: solo uno puede ser el asistente predeterminado.