La app que está machacando a Facebook y que apenas conoces

La app que está machacando a Facebook y que apenas conoces

Aplicaciones

La app que está machacando a Facebook y que apenas conoces

Facebook ya no es la red social que usan los jóvenes, ha pasado de moda; apps como Tiktok están ocupando su lugar, pero ¿cómo?

5 noviembre, 2018 19:09

Facebook se ha convertido en algo más que una red social; es una manera diferente de entender Internet, de cómo mostrar nuestras conexiones del mundo real y virtual en un sólo sitio. Pero no es menos cierto que su era dorada ha terminado; ya no crece al ritmo de antes, ni es tan usada por los más jóvenes.

De hecho, este último es el gran problema que asola a Facebook: no es capaz de atraer a los más jóvenes. Es comprensible, ya que la red social se «ha llenado de viejos»; cuando tu abuela usa Facebook y lo usa para recordarte que la visites, no hay mucho margen para ser tú mismo. Eso es lo que piensan muchos jóvenes, que están optando por redes sociales alternativas para expresarse.

TikTok, la red social que usan los jóvenes de hoy en día

De todas ellas, la que está de moda ahora mismo es TikTok; una app que probablemente no conozcas, pero que ya se encuentra en millones de smartphones en todo el mundo, expandiéndose más allá de su mercado asiático original.

Sí, TikTok es de esas redes que nacieron inicialmente en Asia, un mercado muy diferente a cualquier otro y con gustos y tendencias que los occidentales no entendemos. Y de hecho, cuando nació en China en 2016, prácticamente nadie a este lado del planeta le hizo caso.

Craso error, ya que en apenas dos años TikTok se ha convertido en una de las referencias de Internet. Y así, hasta que este mismo mes se ha sabido que TikTok ya ha superado a la app de Facebook en cantidad de descargas en el mercado estadounidense. Y un mero vistazo a la app nos dice que cada vez hay más usuarios españoles y de habla hispana; algunos de ellos ya han conseguido cientos de miles de seguidores, algo llamativo para una app «desconocida».

Musical.ly murió para ayudar al éxito de TikTok

¿Cómo ha conseguido TikTok convertirse en la app del momento sin que nadie se de cuenta?

Parte del motivo del éxito de TikTok viene porque el pasado 2017 su compañía absorbió a la app social Musical.ly. Relativamente popular en occidente, desde la compra esta app se ha adaptado completamente a TikTok.

Hasta el punto de que el pasado septiembre Musical.ly cambió el nombre a TikTok y se integró completamente en su red social. Un cambio que los usuarios más importantes de Musical.ly no recibieron muy bien, pero que ha conseguido atraer a millones de usuarios a la red de TikTok.

Un diseño pensado para el usuario moderno

Pero Musical.ly no era precisamente la red social más usada. Si TikTok ha conseguido atraer a usuarios, especialmente en España, es porque es completamente diferente al resto de redes sociales.

La parte que mejor representa estas diferencias es el timeline; es donde pasamos la mayor parte del tiempo en cualquier red social, y es donde TikTok destaca por encima del resto. Lo más importante en esta red social es el contenido que producen sus usuarios; así que, en consecuencia, el contenido ocupa toda la pantalla, hasta la barra de notificaciones.

El efecto y el objetivo está claro: disfrutar del contenido, grabado principalmente en vertical, en un formato pensado especialmente para móviles; los dispositivos más usados por todo el mundo, pero especialmente, entre los jóvenes.

El contenido creado para TikTok nos recuerda gratamente a Vine; la app que murió antes de tiempo y que fomentó la creatividad entre los internautas al obligar a crear vídeos cortos.

Todos los elementos de la interfaz se colocan encima del contenido, ya que no tienen ningún otro sitio; desde la información sobre el usuario, los hashtags, o la música que suena, a los botones para pulsar en «Me gusta», seguir al usuario, o compartir el contenido.

Todo está a un toque, sin necesidad de navegar por menús; y para descubrir nuevo contenido, sólo tenemos que arrastrar hacia arriba. Por lo tanto, TikTok está diseñada para ser usada con una mano, y eso es sumamente importante.

Por qué Facebook tiene mucho que temer

Comparemos la interfaz de TikTok con la de Facebook; las diferencias son demasiadas como para nombrarlas todas, pero nos quedamos con que es una diferencia básica, de cómo Facebook y Tiktok entienden la manera en la que buscamos nuevo contenido. Facebook es una app que aún está limitada por conceptos de la web 1.0; TikTok en cambio abraza los cambios de la era móvil.

Pero lo peor de todo es que, aunque Facebook quisiera, no podría seguir los pasos de TikTok. La base de usuarios de Facebook no sería capaz de adaptarse a tantos cambios; lo único que conseguiría es alejar a los usuarios actuales, y probablemente tampoco podría atraer a los nuevos.

Ahora bien, TikTok no es la primera app que presume de conectar con una audiencia más joven, ni será la última; y Facebook sigue impertérrito con el paso de los años. Decir que TikTok acabará con Facebook es más fantasía que otra cosa, al menos por ahora.

De lo que Facebook realmente debe tener miedo es de la idea detrás de TikTok; de ser incapaz de evolucionar y adaptarse al nuevo usuario medio de Internet.