Cómo crear una ruta con varios lugares en Google Maps

Cómo crear una ruta con varios lugares en Google Maps

Aplicaciones

Las mejores funciones que tiene Google Maps

Google Maps es una de las apps Android que más mejoró a lo largo de los años. Te lo demostramos haciendo un repaso por 20 funciones quizá no muy conocidas.

27 octubre, 2018 16:09

Es hablar de mapas para que a todos imaginemos un nombre: Google Maps. Parece mentira que este servicio lleve con nosotros solo 13 años. ¿Recuerdas haber mirado un plano alguna vez? Más allá de la broma, Maps eliminó de un plumazo la consulta en aquellos engorrosos mapas de papel añadiendo tal cantidad de funciones que resulta imposible conocerlas todas.

¿Cuántas opciones de Google Maps utilizas aparte de buscar en el mapa o dejarte guiar de un punto a otro con Navigation? La aplicación de mapas propiedad de Google ha evolucionado de manera enorme desde que apareciera los primeros Android como parte del sistema. De hecho, ha cambiado tanto que no reconoceríamos ni la interfaz. Y casi ni los mapas, porque también el mundo ha cambiado.

Hoy nos hemos propuesto hacer un repaso por las mejores funciones de Google Maps, hay algunas que quizá ni conozcas. Son pequeños añadidos que se han ido incorporando a la aplicación para hacerla aún más completa. Maps no es solo mapas y navegación, también ha incluido hasta juegos. ¿Conoces todo lo que puedes hacer en su app Android?

Compartir tu ubicación en tiempo real

No recomendamos hacer esto habitualmente, pero sí es sumamente práctico para cuando buscas reencontrarte con alguien y ambos estáis en movimiento. Compartiendo la ubicación sabréis dónde estáis al instante haciendo mucho más sencillo ese reencuentro.

  • Ve a «Ajustes/Compartir ubicación» dentro de Google Maps.
  • Elige el tiempo o déjalo activo hasta que lo desconectes.
  • Selecciona las personas que sabrán tu ubicación constante o comparte el enlace con quien quieras.

Controla la reproducción de la música

Google Maps te permite controlar la reproducción de música cuando estés utilizando la navegación punto a punto. Funciona con Spotify y Google Play Music: basta con que conectes el servicio a Maps y actives los controles de reproducción desde los ajustes de la app, dentro de «Ajustes de navegación». La opción concreta es «Mostrar controles de reproducción multimedia».

Descarga los mapas para verlos sin conexión

Esto es una auténtica joya, especialmente si visitas el extranjero: puedes descargar la porción de mapa que necesites para utilizarlo sin conexión. Basta con que acudas al lateral de Google Maps y entres en la opción de «Mapas sin conexión«.  Selecciona tu propio mapa y recorta el área que te haga falta.

No olvides nunca dónde aparcaste el coche

Esto es genial para los que son olvidadizos y no recuerdan nunca dónde aparcaron el día anterior. Google Maps lo suele recordar por defecto, pero puedes obligar a que la aplicación realice dicho recordatorio. Solo abre Maps cuando hayas aparcado, pulsa sobre el punto azul que te identifica en el mapa y elige «Guardar aparcamiento«. El lugar permanecerá marcado para que sepas siempre cómo regresar.

Descarga la aplicación de Google Maps más ligera

Google aligeró Maps creando una aplicación reducida para que puedan usarlo los móviles Android Go y aquellos que dispongan de almacenamiento limitado. ¿Quieres usarla? Basta con que descargues la aplicación desde el siguiente enlace.

Colabora con Google Maps y gana insignias

Los Local Guides o guías locales son usuarios de Maps que colaboran en la mejora de la aplicación. Tú también puedes hacerlo: inicia sesión en la app y ve a «Tus contribuciones«: cada vez que añadas comentarios, reviews de un establecimiento, sugerencias de corrección… ganarás puntos. E irás subiendo de nivel teniendo la opción de ganar insignias y premios.

Google Maps tiene un número que identifica cada lugar del mundo

Similar a los códigos postales, existe una numeración que coloca a cualquier lugar en Google Maps. Dicha numeración se genera para cada punto del mapa utilizando su latitud y su longitud. De esta manera basta con compartir el número para localizar de forma exacta la localización.

Cómo mejorar la brújula de Google Maps

¿La brújula no te coloca la dirección de manera correcta en el mapa? Hay una manera sencilla de calibrarla: haz un 8 en el aire con el móvil. De esta manera devolverás la calibración a tu brújula para que indique de forma precisa el sentido al que apunta tu smartphone.

Accede a las últimas novedades de Google Maps

¿Quieres probar antes que nadie lo que está por llegar a la aplicación? Puedes apuntarte a la beta de Google Maps pulsando sobre este enlace. Acepta ser tester y tu aplicación se actualizará con la última versión en prueba. Cuidado: alguna actualización podría no funcionar correctamente.

Recuerda dónde estuviste con el Historial de ubicaciones

Esta función, que está incluida en la cuenta personal de Google, es tan llamativa como peligrosa. Porque, ¿quieres que Google sepa en todo momento dónde estás? Lo sabe. Y puedes descubrir el historial completo desde Google Maps:

  • Despliega el menú lateral y pulsa en «Tu cronología«.
  • Aparece en primer lugar el día de hoy. Pulsa sobre el calendario para ver tus movimientos en cualquier fecha.
  • Puedes acceder al historial completo de ubicaciones también desde tu cuenta.

Medir distancias con Google Maps

La aplicación permite calcular la distancia entre un punto y otro en línea recta. Esto es útil para saber cómo está de lejos un lugar o para conocer la línea más corta que une dos localizaciones. Marca cualquier punto sobre el mapa, despliega el menú tirando la pantalla de abajo hacia arriba y pulsa en «Medir distancia». Solo tienes que arrastrar la línea hasta donde desees medir.

Muévete en transporte público

Google Maps ha ido mejorando la información del transporte público hasta incluir una capa completa en el mapa; que puedes seleccionar desde el icono de la esquina superior derecha. Enlaces, transbordos, todos los horarios, planificador de trayectos… No necesitas nada más para moverte de un lado a otro: Google Maps es una excelente guía de viajes. Y sin que tengas que instalar nada nuevo, todo viene integrado.

Descubre el tráfico en tiempo real

Otra de esas funciones que comenzó de manera tímida y que ha terminado integrándose por completo tanto en los mapas como en Google Navigation. Por ejemplo, dispones de una capa completa dedicada al tráfico, también recibirás alertas diarias con el tiempo previsto para llegar a tus lugares habituales (puedes activarlo en los ajustes de Google Maps y después en «Notificaciones»). Planificar los trayectos con la aplicación puede ahorrarte muchos minutos de caravanas.

Descubre un lugar donde comer, tomar un café…

Una de las mayores novedades en Google Maps llegó con la posibilidad de descubrir nuevos lugares. Y es que Maps es una mina, tienes de todo con una sola búsqueda. Incluso sin buscar: despliega la parte inferior de la aplicación y descubrirás todo lo que hay cerca tuyo.

Encuentra el hotel más barato cuando vayas de viaje

Se acabaron los comparadores de hotel: solo necesitas Google Maps para ahorrarte unos euros en la habitación. Y es que la app te permite buscar habitación cerca tuyo o allí donde pienses viajar; incluyendo precios a través de las distintas webs de reserva junto con la disponibilidad de los hoteles. Encuentra lo más barato y sin salir de Google Maps.

Descubre cómo está de lleno el sitio al que piensas ir

Google Maps no solo te ofrece la información del tráfico en carretera, también los datos de afluencia que registran los lugares más concurridos. ¿Que vas a ir al centro comercial el jueves? Anticípate y averigua si habrá mucha gente: basta con que busques el lugar en Google Maps y navegues por su información. Es perfecto para evitar desplazamientos en balde ya que sabrás la mejor hora para acudir.

Crea listas con tus lugares pendientes de visitar

Las listas de Google Maps son una manera excelente de recordar aquellos restaurantes, cafeterías, museos… que quieres visitar y que aún tienes pendientes. Puedes guardar cualquier sitio con solo desplegar la información y pulsar sobre el icono de etiqueta. Por defecto tienes las listas de favoritos, quiero ir y sitios destacados, pero puedes crear tus propias listas personalizadas. Es muy útil para planificar las vacaciones, escapadas o fines de semana, por ejemplo.