La Google Play Store cambia para centrarse en juegos y aplicaciones

La Google Play Store cambia para centrarse en juegos y aplicaciones

Aplicaciones

Las astronómicas cifras de Google Play en sus 10 años de vida

App Annie publica un detallado informe en el que se especifican las cifras generadas por Google Play en sus diez años de vida.

17 octubre, 2018 19:37

App Annie ha recabado todo lo necesario para ofrecernos un exhaustivo y valioso análisis sobre Google Play.  Los datos que han visto la luz gracias a la aplicación revelan números sorprendentes sobre la plataforma de distribución de los dispositivos Android, que se enfrenta cara a cara con su rival directa: la App Store.

Para que no te quedes sin conocer lo más destacado, nosotros te traemos una síntesis con lo que más nos ha sorprendido.

Millones de aplicaciones y billones de dólares:

Tras el análisis publicado por App Annie no podemos empezar este artículo sin destacar las cifras más desgarradoras del documento. En sus 10 años de existencia, desde Enero de 2012 hasta Agosto de 2018, Google Play ha sobrevivido a 330 billones de descargas y tiene disponibles 2,8 millones de apps disponibles para todo usuario de Android ¿Asombrado? Pues agárrate porque más sorprendente aún son los 85 billones de dólares que nos hemos desembolsado los consumidores de la plataforma. Y no viene mal recordar que Google percibe el 30% de las ganancias totales que reciba una app, ya sean por la compra o in-app. Dejando a desarrolladores con el 70% de los beneficios que genere su plataforma (grosso modo, habrían recibido unos 59,5 billones de dólares; y 25,5 para Google). 

Estoy seguro de que cuando entramos a Google Play para descargarnos cierta aplicación o para escanear las novedades en la tienda, nunca hemos sido conscientes de las cifras que maneja Android. Lo que está claro es que tras la recopilación de App Annie el catálogo tiene motivos para mostrarse  agradecido con sus usuarios.

App Store vs. Google Play: más descargas para Android pero más dinero para Apple

Comparando las plataformas de Android e iOS la cosa no anda muy igualada, cada una destaca en lo suyo. Mientras que en 2017 Google Play consigue abarcar casi tres cuartas partes de las descargas mundiales, frente al tercio restante de la App Store, en cuanto al derroche del usuario la cosa cambia. Durante el mismo año la tienda de iOS consigue abarcar el 66% del total del consumo. Android se queda muy por detrás con un 34% ¡Ojo al dato! La App Store genera cerca del doble de ingresos respecto a su rival.

La App Store consigue abarcar el doble de ingresos mundiales respecto a Android, pero Google Play triplica a iOS en descargas

Cabe destacar, y aunque no queremos restarle el logro a los de Apple, que Google Play sigue sin estar disponible en el mercado Chino. Por lo tanto, pese a que es una comparación global, cabría mencionar este handicap para Android. 

Descargamos aplicaciones por encima de nuestras posibilidades

Y este dato parece que ya lo conocíamos porque nos pasa a todos. Descargarnos aplicaciones que no usamos es algo habitual y eso solo puede significar que los desarrolladores están haciendo algo bien (por lo menos en cuanto a publicidad se refiere). El problema está cuando el presente informe revela que, de media, usamos menos de la mitad de esas apps en nuestros smartphones. De hecho, posiblemente en España la cifra engorde bastante más. En Australia o Reino Unido únicamente se usa un tercio de ese total ¿Será hora de empezar a borrar lo que no usamos? Y si estás pensando en que el problema es que vas sobrado de almacenamiento, la cosa no va por ahí. El mismo informe publicado sobre la App Store reveló cifras muy semejantes en los dispositivos iOS y en estos no es posible aumentar el almacenamiento. Ya no hay excusas, aunque resulta gracioso que en el top de aplicaciones más descargadas en estos diez años se encuentre una dedicada a hacer limpieza en nuestro móvil.

Los juegos se llevan la palma: generan el 88% del gasto al consumidor

Aunque la cifra de descargas dedicadas a los videojuegos no llegan a representar la mitad del total, sí logran que sea en ellos el lugar en el que los usuarios nos dejamos más el dinero. Y con mucha diferencia. De hecho, muy por encima de otro tipo de apps. Si en 2017 el consumidor  de Google Play gastó 22 billones de dólares en descargas y compras internas, cerca del 90% fueron gracias a juegos. Entre los preferidos para dejarnos nuestro capital se encuentran los ya legendarios Candy Crush, Clash of Clans o Pokémon GO.

Ni Candy Crush, Ni Clash of Clans, ni Pokémon Go. El premio gordo es para Puzzle & Dragons

Sí, tal y como muestra el ranking de App Annie, pese a que el famosísimo Candy Crush se mantiene segundo a nivel mundial en número de descargas, es el cuarto en gasto para el consumidor en cuanto a cifras históricas. Todo tiene una explicación. Japón es el país que más consumo genera y Puzzle & Dragons (el top en lo referente a videojuegos), está desarrollado por GunHo Online Entertainment, compañía japonesa. En el resto del mundo parece que somos más recatados en cuanto al gasto.

 

Nada nuevo en las Apps más descargadas. Facebook y WhatsApp al pie del cañón y Twitter desterrado

Facebook y WhatsApp se mantienen a la cabeza respecto a las apps más descargadas y aunque esto pueda no resultar llamativo, sí lo resulta que en la lista de aplicaciones más descargadas de Google Play no aparezca Twitter, pero sí lo haga Snapchat. Hablamos de diez años de historia en los que el pajarito no ha logrado entrar en ninguna de las listas ¿Igual para la próxima?