Google tiene una nueva aplicación anticensura: Intra

Google tiene una nueva aplicación anticensura: Intra

Aplicaciones

Google tiene una nueva aplicación anticensura: Intra

Google ha lanzado una nueva aplicación llamada Intra que permite luchar contra la censura y los bloqueos por DNS de algunos países.

3 octubre, 2018 16:51

La forma que tiene Internet hoy en día se basa en unos protocolos y principios que no han cambiado en mucho tiempo. Una de las tecnologías más importantes son los DNS o los Sistemas de Nombres de Dominios, que permiten redirigir a los visitantes de las webs de un sitio a otro.

Esto se ha usado, y se sigue usando, como herramienta de control de la ciudadanía para evitar que tenga acceso a diferentes contenidos.

En países como Venezuela o Turquía, por no mencionar China, los usuarios tienen vetadas ciertas páginas y contenidos de la red. Google, a través de una compañía llamada Jigsaw, ha lanzado una aplicación para combatir esa censura: Intra.

Evitando los ataques de DNS

Esta aplicación es muy sencilla y nos previene de ataques de modificación de DNS, haciendo que toda nuestra comunicación pase por los DNS que nosotros queramos. Por defecto estará operativos los de Google si bien podemos cambiarlos de forma sencilla.

Cuando la instalamos la ejecutamos y activamos y una vez cambia el color de la interfaz de rojo a azul sabremos que está funcionando bien. En la barra de notificaciones veremos un icono nuevo, el de la llave, que indica que hay un cambio en los DNS.

Podemos establecer excepciones

Hay aplicaciones que no funcionan bien con este tipo de aplicaciones por lo que si entramos en los ajustes de Intra podremos establecer excepciones para que podamos seguir usando esas apps sin problemas, aunque obviamente no estarán exentas de ser censuradas.

Una función integrada en Android 9 que llega en forma de app

Es curioso que esta aplicación sea casi una escisión de una nueva opción de la ultima versión de Android. Android 9 Pie permite cambiar las DNS de la misma forma que lo hace Intra y es que los desarrolladores de la app han querido que incluso los usuarios que no puedan actualizar a esta versión porque los fabricantes no lancen la actualización sí que puedan usar la función.

La ironía de Google

Que una gran empresa luche contra la censura de regímenes políticos es loable. Pero que sea Google la que abandere esa causa es extraño dado que el proyecto DragonFly parece ser una realidad.

Google confirma que Dragonfly existe, el buscador censurado para China

Este sería el nombre en clave de una variante de Google creada para operar en China, de donde la empresa salió hace unos años por la política autoritaria del partido comunista. En esta versión el gobierno tendría acceso a todo lo que pasa por el servicio, algo impensable para Google cuando abandonó ese mercado.

Está claro que dentro de una empresa tan grande como Alphabet habrá enfoques muy diferentes de cómo tiene que ser el posicionamiento de la compañía en diferentes aspectos. Y este en concreto es un buen ejemplo de cómo los directivos principales y muchos ingenieros y desarrolladores no tienen el mismo.