El mítico Super SU desaparece de la Google Play Store

El mítico Super SU desaparece de la Google Play Store

Aplicaciones

El mítico Super SU desaparece de la Google Play Store

La aplicación más conocida que abría la puerta al acceso ROOT y protegía dicho acceso, Super SU, ha desaparecido de la Google Play Store

2 octubre, 2018 08:31

Quizá ahora no se utilice tanto y haya quedado en desuso, al menos para una gran mayoría de usuarios, pero el ROOT en Android contribuyó a que nuestro sistema alcanzase su madurez. Una buena cantidad de opciones que ahora incorpora Google de serie empezaron su andadura como añadidos solo accesibles para los usuarios ROOT. Con una app que ejercía de «portero de discoteca: Super SU.

La célebre aplicación de Chainfire era la herramienta imprescindible en todo móvil rooteado. Como al hacer ROOT le abríamos la puerta a las entrañas del sistema a toda aplicación que desease modificarlo, Super SU ejercía su supervisión avisando del acceso a la raíz de Android. Fue la primera de su clase, no la única. Y ahora, después de que Chainfire abandonase su desarrollo vendiéndola a una sociedad privada, Super SU desaparece de la Google Play Store.

Super SU estaba abandonada y no cumplía con los últimos requisitos de Google

La Play Store endureció los requisitos a los desarrolladores en agosto obligando a que sus apps fuesen compatibles con las últimas librerías de Android 8 Oreo. Dado que Super SU llevaba más de un año sin actualizarse, y que la sociedad que compró la aplicación, CCMT, no daba muestras de continuar con su desarrollo, seguramente Google haya procedido a eliminarla de la tienda de Android.

No sabemos los motivos exactos ya que ninguna de las redes sociales relacionadas con Super SU muestran la más mínima actividad desde hace un año. Esto indica el abandono de la aplicación por parte de la sociedad que la adquirió tras dejarla Chainfire. Aunque eso sí, la versión de pago de Super SU continúa activa pese a que tampoco está actualizada.

El deterioro de Super SU, antaño bastión del acceso ROOT, es una muestra del interés decreciente que suscita la modificación avanzada de Android. No solo eso, también ha quedado obsoleto ante Magisk, una manera mucho más cómoda y segura de disponer de ROOT de forma segura y versátil. La desaparición de Super SU no solo pone de manifiesto la enorme evolución de Android, también el deterioro de una aplicación cuando su principal desarrollador decide abandonar el barco.

En fin, atrás quedó el tiempo en el que lo primero que buscabas tras rootear el móvil era instalarle la aplicación de Super SU. No significa que ahora sea peor ya que Magisk provee de todo lo necesario para gestionar de manera segura el acceso de administrador, pero sí es una señal de que ha finalizado una época. Gracias por tanto, Super SU.