Qué hacer si los datos móviles no funcionan en tu teléfono

Qué hacer si los datos móviles no funcionan en tu teléfono

Aplicaciones

Ahorra datos móviles con estos consejos y aplicaciones

¿Te gastaste casi todos los GB durante las vacaciones? ¿Quieres ahorrar el máximo de datos móviles? Pues estas aplicaciones te serán de gran ayuda.

14 agosto, 2018 13:31

Vacaciones, fotos que subir a Instagram, fotografías que recibes por WhatsApp de todos tus amigos que también están de vacaciones… Vaya, que lo que en un principio debería servir para desconectar termina convirtiéndose en un gasto desmesurado de datos móviles. Y claro, la tarifa no llega a final de mes.

¿Cómo gastar el máximo posible de datos móviles? No hay demasiada magia: lo mejor es apagar el smartphone y no utilizarlo. Ahora bien, después de la solución más obvia, podemos decir que sí hay maneras de ahorrar unos cuantos MB. Además, las aplicaciones que hemos elegido te mostrarán información añadida a tu consumo, por lo que tendrás la opción de ajustarlo todavía más.

Empecemos. ¿Cuáles son para nosotros las mejores aplicaciones para ahorrar datos móviles en Android? Hemos seleccionado las siguientes.

Google Datally

Esta es nuestra principal elección: la app de Google Datally es una maravilla a la hora de ahorrar datos móviles. Desarrollada en un inicio para los móviles Android Go, con Datally tendrás una enorme cantidad de herramientas que culmina con un buscador de redes WiFi. Pero no es eso lo que más nos interesa.

Una vez aceptes los permisos y accesos que Google Datally necesita (también el de teléfono) tendrás el botón más interesante: «Configurar ahorro de datos«. Es el botón que aparece en el menú principal y con el que la aplicación consigue ahorrar datos a fuerza de activar un VPN o red privada virtual. Gracias a ella Google comprimirá todo lo que descargues para que gaste menos datos de tu tarifa. Además, tendrás completas gráficas de uso, limitadores de datos… Y el buscador de redes WiFi que comentábamos antes: si estás de vacaciones en el extranjero esto te hará mucha falta.

Datally es una aplicación excelente y segura ya que es de Google. Puedes descargarla sin coste desde la Google Play.

Samsung Max

Esta aplicación cambió desde Opera Max, el VPN gratuito del navegador, a Samsung Max, una app del fabricante surcoreano que está disponible para otros smartphones. La aplicación principal es un VPN, igual que Google Datally: con ello consigue reducir la transferencia de datos entre los servidores y tu smartphone; logrando con ello una reducción en los MB que descargues.

Como ocurre con la aplicación de Google, Samsung Max te ofrece distintas herramientas que complementan el ahorrador de datos móviles. Como un protector de privacidad para protegerte del exceso de información que recaban las aplicaciones y servicios web. Con esta herramienta descubrirás aplicaciones instaladas potencialmente peligrosas.

Hay muchas aplicaciones de este estilo en la Google Play Store, especialmente VPNs que prometen ahorrar muchos datos móviles. Nuestro consejo es que no los instales: eligiendo Google Datally o Samsung Max tienes más que suficiente. Ambas son seguras y no te llenarán el móvil de publicidad.

Ajustes imprescindibles para ahorrar datos móviles

¿No tienes suficiente con las aplicaciones anteriores? Aquí tienes unos cuantos consejos que te ahorrarán datos móviles. Quizá no sean la panacea, pero ya sabes: todo suma. Y lo que ahorres no se te restará de la tarifa de datos, que siempre es importante.

  • Activa el ahorro de datos de Google Chrome. Si usas este navegador móvil lo mejor es que actives el «Ahorro de datos», se encuentra en las opciones de configuración.
  • Restringe el acceso a Internet a las aplicaciones prescindibles. Gran parte de las apps va a conectarse si tiene ocasión, de ahí que debas bloquear su acceso. Para ello ve a los ajustes de Android y entra en el «Uso de datos». Observa qué apps están usando datos móviles y desconecta aquellas de las que no necesites notificaciones instantáneas.
  • Utiliza las redes WiFi conocidas el máximo de tiempo posible. No te vamos a descubrir nada si te decimos que aprovechas las redes WiFi, pero a menudo solemos desconectar el WiFi sin caer en que solo utilizará la red de datos. Asegurándote ahorrarás muchos datos que te serán útiles tarde o temprano.
  • Bloquea la descarga automática de imágenes y vídeos de WhatsApp. Entra en los ajustes de WhatsApp y ve a «Datos y almacenamiento». Desconecta todas las opciones de descarga automática.
  • Asegúrate de que la Google Play no actualiza las aplicaciones bajo conexión móvil. Por lo general suele estar desactivado, pero vale la pena comprobarlo. ve hasta la Google Play, entra en ajustes y marca la actualización automática solo en WiFi.
  • Limita el uso de aplicaciones que usen muchos datos móviles. Este es un último consejo de perogrullo que vale la pena tener en cuenta: limita tu propio uso para no gastar en exceso. Con las apps y consejos anteriores conseguirás un pellizco de ahorro, pero el verdadero logro lo harás de forma consciente. Usa menos el móvil.