Cómo saber el índice UV y el factor solar que necesitas

Cómo saber el índice UV y el factor solar que necesitas

Aplicaciones

Cómo saber el índice UV y el factor solar que necesitas

Ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y que seguramente pienses disfrutar del sol... ¿Cómo saber el riesgo de insolación? Tenemos apps.

20 julio, 2018 17:07

No es una noticia que estemos en verano, tampoco que el sol abrasa tanto como una barbacoa de domingo. Y así es como puede quedar tu piel si te pasas tomando el sol: abrasada; con los correspondientes riesgos de salud que acarrea el exceso de exposición al astro rey, melanomas incluidos. Nuestro consejo es que te expongas lo menos posible. Y, de hacerlo, que te protejas en consecuencia.

Echar a la bolsa de la playa la crema bronceadora es un gesto tan habitual como incluir el móvil, la toalla y algo para leer. Pues bien: te proponemos que utilices el smartphone para descubrir los riesgos diarios de insolación así como el factor solar mínimo necesario en virtud de tu piel y de las condiciones del día.

Siempre hay que tomar el máximo de precauciones antes de tomar el sol. Como decíamos, cuanto menos te expongas a él directamente mucho mejor. No lo hagas nunca en las horas donde cae de manera más directa, que son las comprendidas entre las 12 y las 4 de la tarde. Ponte crema media hora antes de quitarte la ropa, toma el sol de manera progresiva para no quemarte el primer día, protege especialmente a los niños… El sol es como esos amigos que pueden hacerte daño si les das la espalda.

Cómo saber el índice UV y el factor solar necesario para ir a la playa

Tienes un día de playa por delante y no quieres que este termine fastidiando el resto de la semana. Pues bien: aparte de los consejos que ya sabes y que te hemos contado hace un momento, protégete de manera más intensa en el caso de que el índice UV sea alto.

¿Qué es el índice UV? Es una escala que alerta de la intensidad de rayos ultravioleta, la radiación culpable de provocar lesiones y alteraciones en la piel (también es la que estimula la producción de melanina en nuestra piel para que adquiera el tono bronceado que tanto nos gusta). Como es lógico, cuanto más alto sea este índice más precaución debemos tener: menos exposición al sol y mayor factor de protección, especialmente si nuestra piel es blanca.

La escala del índice UV se representa con los siguientes códigos.

Imagen de Wikipedia

Una vez explicado qué es el índice UV y cómo afecta a nuestra piel toca encontrar una aplicación que nos diga la radiación ultravioleta actual y que nos ofrezca un pronóstico a corto plazo; y podremos comprobar qué factor solar mínimo necesitamos. La app en cuestión es QSun.

Está en inglés, pero no tendrás ningún problema para utilizarla y para seguir sus consejos. Una vez instalada debes indicar la ciudad a la que irás a la playa o puedes elegir la ubicación automática para que la app encuentre los datos de tu localización. Después despliega el menú de la izquierda y elige registrarte: con ello conseguirás datos adicionales como el tiempo máximo de exposición o qué factor solar necesitas.

Regístrate, realiza el test de piel y tendrás el índice UV en la página principal y el tiempo máximo al que te puedes exponer justo en el momento. Si aprietas en el icono inferior derecha, en el del bronceador, QSun te dirá qué factor y qué cantidad echarte. Además, puede monitorizar tu tiempo de bronceado para obtener un moreno seguro a lo largo de los días. Es una aplicación espectacular.

QSun es gratuita para la mayor parte de funciones; con una suscripción si deseas información adicional, como la vitamina D que necesita tu cuerpo. Es una aplicación 100 % recomendada.

Las aplicaciones son solo informativas: nunca te pases tomando el sol

Ir a la playa es una de las actividades más populares del verano, también de las más peligrosas. Disfruta del mar, de la arena, de la compañía y no padezcas las insolaciones: no solo te molestarán durante los días siguientes, también pueden ser la entrada a las temidas enfermedades de la piel. Protégete, protege a los demás y abstente de los excesos. Tu piel te lo agradecerá. Y tú.