Cómo liberar espacio en el móvil con la web app de Google Fotos

Cómo liberar espacio en el móvil con la web app de Google Fotos

Aplicaciones

Cómo liberar espacio en el móvil con la web app de Google Fotos

Os contamos cómo podéis liberar espacio en el móvil con la web app de Google Fotos que ocupa mucho menos que la versión normal.

4 junio, 2018 11:55

Google tiene una de las mejores aplicaciones para gestionar fotografías que hay en Android, Google Fotos. Esta app nos permite gestionar nuestras imágenes, subirlas a la nube para tener una copia de seguridad, liberar espacio…

No obstante es una aplicación que ocupa bastante debido a todas esas opciones, por lo que algunos usuarios quizás no puedan tenerla en sus móviles.

Para ellos ha llegado ahora la versión PWA, progressive web app, una variante que mezcla la web con las apps y que ocupa mucho menos espacio.

Cómo instalar la PWA de Google Fotos

La manera de instalar estas apps no es la misma que con un APK normal. El proceso es sencillo:

  • Abrimos Chrome.
  • Vamos a https://photos.google.com.
  • Pulsamos en los tres puntos del icono de Chrome.
  • Seleccionamos Añadir a página de inicio.
  • Pulsamos Aceptar.

Una vez hecho esto tendremos un nuevo icono llamado Fotos (no confundir con Google Fotos que es la app completa).

Qué podemos hacer

La versión recortada de Google Fotos permite usar la mayoría de funciones de la completa, como subir fotos, compartirlas, gestionar álbumes, incluso los compartidos, crear películas o descargarlas en el móvil.

Qué limitaciones tiene

Como podíamos esperar, una reducción tan grande de tamaño (pasamos de unos 100 MB a unos pocos kb) no se realiza sin algunos sacrificios. Son dos los más importantes:

  • No hay subida automática de fotos: Una de las mejores funciones de Google Fotos es poder usarlo como copia de seguridad. Esto es posible en la versión PWA pero no de forma automática. Tendremos que subir nosotros las fotos cuando queramos.
  • No hay editor de fotos: aunque mucha gente no lo conozca, la app convencional de Google Fotos tiene un potente editor de imágenes, que está ausente en esta versión.

Esta nueva versión es óptima para esos móviles que tienen casi permanentemente un aviso de poco espacio disponible. Podemos usar la PWA de Google Fotos e ir subiendo las imágenes que tomemos directamente a la nube, para no ocupar espacio en el móvil.