Carga los juegos de Steam en tu Android con la nueva aplicación

Carga los juegos de Steam en tu Android con la nueva aplicación

Aplicaciones

Carga los juegos de Steam en tu Android con la nueva aplicación

Steam Link es la nueva aplicación del portal de juegos con la que podrás abrir tus títulos de Steam en tu móvil Android. Juega dentro de la misma WiFi.

18 mayo, 2018 07:36

Una nueva aplicación aterriza en Android con la promesa de hacer felices a todos los que disfrutamos con los juegos de Steam. El famoso portal de entretenimiento y tienda de juegos para PC, Mac y Linux ofrece una amplísima variedad de títulos con las últimas novedades en juegos de ordenador. Ofertas, variedad, calidad… ¿Quieres jugar a todos tus juegos de Steam en tu Android? Pues ya es posible. Aunque no es todo tan bueno como parece.

Steam Link es el nombre de la nueva aplicación oficial. Tal y como su nombre deja entrever, la app crea un enlace con la aplicación de ordenador para así jugar con los juegos en la pantalla del smartphone. También en la tablet y en Android TV, Steam Link es compatible con la versión de sistema para televisores y reproductores multimedia.

Sí, es cierto que con Steam Link puedes jugar en tu móvil Android con los juegos que hayas comprado en Steam, pero con varias complicaciones que lastran mucho la experiencia. Algo lógico dadas las necesidades de hardware de algunos juegos de última generación, por otra parte.

Con Steam Link solo puedes jugar con el ordenador encendido y el móvil dentro de la misma WiFi

Nada de hacer streaming fuera de casa, tampoco es un servicio de juego remoto como pudiera serlo Onlive o Geforce Now en los Android TV de Nvidia: Steam Link necesita que el ordenador tenga cargado, y ejecutándose, Steam. Dicho de otro modo: será el ordenador quien haga todo el trabajo, nuestro Android solo se conectará para hacer una especie de «mirroring» de la ejecución del juego.

El proceso de conexión es relativamente sencillo. Basta con descargar Steam Link al dispositivo Android, ejecutarlo estando conectado a la red WiFi, debemos abrir Steam en el ordenador dentro de la misma red WiFi, emparejamos los dos dispositivos y ya podremos controlar a distancia el juego solo desde el móvil. Eso sí, el inicio es algo engorroso ya que lo más seguro es que tengas que cargar varios drivers y reiniciar el ordenador.

Otro aspecto necesario es usar un mando compatible con el dispositivo Android ya que la mayor parte de los juegos de Steam no se pueden controlar con la pantalla táctil. Esto, sumado a la obligatoriedad de mantenerse dentro de la misma red WiFi que el ordenador, hace que Steam Link sea más engorroso que abrir directamente Steam en el navegador. Aunque habrá quien prefiera jugar en la cama o en el baño sin tener que llevarse el portátil, por ejemplo.

¿Ofrecerá Steam en un futuro un servicio de streaming de juegos?

Quizá Steam Link sea el primer paso para que la plataforma llegue a una gran parte de dispositivos a base de hacer streaming. De esta manera podríamos jugar a los últimos títulos, y a máximo rendimiento, sin importar el hardware que tenemos. Sería especialmente útil en móviles o tablets, por ejemplo. Y abriría la puerta a una suscripción de juegos a lo Netflix, tal y como ofrecía ya Onlive. Steam es una plataforma madura y con un notable número de usuarios, sería viable.

Donde sí me ha parecido práctico es en la Nvidia Shield conectada a la tele con su mando de juegos. He podido jugar en pantalla grande con los juegos ejecutándose en el ordenador, la experiencia ha sido muy positiva. En móvil no se me hace tan cómodo, aunque seguro que habrá quien le guste jugar a sus títulos preferidos de Steam en el smartphone, por más que no pueda alejarse mucho del ordenador.