Aplicaciones

WhatsApp no funciona: diferentes soluciones a un mismo problema

Te explicamos que es lo que tiene que hacer si WhatsApp no funciona. Hasta cinco soluciones para poner fin a un mismo problema.

18 abril, 2018 16:25

Tener un smartphone y no usar WhatsApp es algo verdaderamente peculiar. Esta aplicación se ha vuelto imprescindible y cuando no funciona nos quedamos, de alguna forma, incomunicados. Obviamente podemos usar otras apps o llamar pero siempre es un problema.

Os vamos a contar qué podéis revisar si WhatsApp no funciona. La idea es comprobar cual es el problema y solucionarlo, dentro de nuestras posibilidades.

Comprobar si tenemos conexión

Es obvio que WhatsApp necesita una conexión de datos a Internet por lo que lo primero que tenemos que mirar es si nuestro móvil tiene una operativa:

  • Wifi: comprobamos que estemos conectados a la red que usemos. Podemos usar otras apps para comprobar que funciona.
  • Datos: desactivamos la conexión Wifi y usamos los datos, comprobando que tengamos cobertura.

Revisa las notificaciones

Es posible que la aplicación no esté enviando notificaciones por algún motivo, aunque recibamos los mensajes. Podemos comprobarlo en el menú de la aplicación y también en los ajustes del móvil.

Esto es peliagudo sobre todo en móviles de Huawei y Xiaomi, que en versiones algo más antiguas que las actuales tenían algunos inconvenientes por culpa de la gestión de energía.

Reiniciar el móvil

En ocasiones el sistema congela algunos servicios y no se comunican de forma adecuada. Para solventarlo hemos de hacer que el sistema arranque de nuevo.

Antes de eso podemos activar el modo avión y desactivarlo pero lo mejor suele ser apagar y encender el móvil o reiniciarlo.

Comprobar el estado del sistema

A veces el fallo no está en nuestro móvil sino en los servidores de la compañía. Para ver si es así hemos de ir a la aplicación y entrar en:

  • Opciones -> Ajustes -> Ayuda -> Contáctanos

Si os sale el mensaje de la imagen superior el problema no es del terminal, sino de los mismos servidores de la empresa.

Mirar el Twitter oficial

Otra forma de saber si hay problemas masivos es mirar las actualizaciones del perfil de Twitter de WhatsApp Status. Es el canal oficial de la empresa en esa red social para comunicar incidencias con el servicio.

Borra la caché

En casos muy extremos quizás la aplicación se haya corrompido por algún motivo. Podemos intentar solucionarlo borrando la caché. Para eso hemos de ir a:

  • Ajustes > Aplicaciones >WhatsApp > Borrar caché

Si nada de esto funciona la última opción es borrar la aplicación y volverla a instalar.