Caída generalizada de Instagram, Facebook, Messenger, WhatsApp…

Caída generalizada de Instagram, Facebook, Messenger, WhatsApp…

Aplicaciones

Si no usas la app oficial de Twitter vas a tener un pequeño problema

Algunos desarrolladores se han quejado de que en breve la app oficial de Twitter será la única que tenga notificaciones y actualizaciones en tiempo real.

6 abril, 2018 17:53

Twitter tiene una relación de amor odio con toda la comunidad de desarrolladores que le ha proporcionado un impacto enorme, sobre todo en los primeros años del servicio. en un primer momento la empresa dejó que cualquiera realizara clientes paralelos usando sus APIs pero poco a poco fue poniendo límites.

El mas importante fue el de los tokens, una limitación al número de copias que podían vender los desarrolladores, o crear gratuitamente, de sus propias apps. La última en llegar ha sido Flamingo, que hace unas horas anunciaba que se retiraba de la tienda de Google porque no tenían más tokens disponibles.

Ahora nada menos que cuatro de los desarrolladores de este tipo de apps más importantes del panorama actual se han unido para alertar sobre una modificación que, si nada cambia, echará por tierra el trabajo de muchos de ellos.

El 19 de junio es el día clave

Hace unos meses Twitter anunció que habrá cambios en su API y que el 19 de junio de 2018 sería el momento de implementarlos.

Entre esos cambios había algunos que afectan a dos de las funciones principales de los clientes de este servicio: notificaciones y actualizaciones del timeline en tiempo real.

Los creadores de aplicaciones tan famosas como Talon, Tweetbot, Tweetings o Twitterrific han dejado claro que si Twitter no da una solución inmediatamente todos los usuarios de aplicaciones de terceros, cualquiera que no sea la oficial, dejarán de tener notificaciones en sus apps ese día. Y tampoco podrán actualizar automáticamente el timeline.

Pese a todo hay aplicaciones que ya tienen formas de intentar solventar estos problemas. Por ejemplo Flamingo o Fenix usan las notificaciones de la app oficial como vemos en la imagen superior, pero eso obliga a tener instaladas ambas apps, con lo que supone en gasto de espacio y de energía.

¿Cerrara aún más Twitter su ecosistema?

Que la empresa no haya liberado ya una nueva API o haya comunicado a los creadores una forma de poder seguir llevando a cabo esas acciones hace pensar que lo que en realidad va a pasar es que se limitará aún más las funcionalidades de estas apps alternativas.

Twitter va poniendo coto cada vez más a cualquier uso de su sistema que no pase por las apps oficiales, ya que esperar un año (y contando) para comunicarlo no parece muy lógico.

Será una decisión que molestará a muchos pero cada vez esta más claro que la compañía puede hacer lo que quiera dado que no hay una alternativa real, ninguna red social tiene las funciones y el uso de Twitter.

Actualización 7-4-18:

Twitter ha comunicado que pospone la fecha de cierre de las APIs mencionadas. Ya no se ejecutará el cambio el 19 de junio aunque no ha especificado fecha. Eso si, ha anunciado que los desarrolladores serán avisados con 90 días de antelación cuando eso ocurra.