Cómo hacer la declaración de la renta 2017 desde la nueva app móvil

Cómo hacer la declaración de la renta 2017 desde la nueva app móvil

Aplicaciones

Cómo hacer la declaración de la renta 2017 desde la nueva app móvil

Os explicamos cómo se puede hacer la declaración de la renta 2017 desde la aplicación que podéis descargar en vuestro smartphone Android.

15 marzo, 2018 08:17

Los diferentes departamentos de los estados siempre han tenido recursos bastante dispares. Eso se debe al interés de los gobiernos en priorizar unos aspectos en vez de otros.

Siempre he dicho que en España pocas delegaciones del gobiernos funcionan tan bien como la de Hacienda y es que seguramente que sea la encargada de cobrar los impuestos y vigilar quién comete fraude le otorga unos recursos considerables.

En este año 2018 la Agencia Tributaria ha lanzado una aplicación para móviles con la que podremos realizar la declaración de la renta 2017 directamente desde nuestro teléfono móvil sin necesidad de navegar siquiera por su pagina web.

Instalando la aplicación

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación de la Agencia Tributaria, que tenemos disponible en la tienda de Google, la Play Store. Podéis bajarla desde el siguiente enlace:

Hay dos requisitos para poder usar esta aplicación.

Por un lazo necesitamos acceso a internet como es lógico, bien por Wifi o bien por red de datos.

Ademas el móvil no puede estar sin un método de seguridad configurado, sea PIN, patrón u otro y es que si es así no podremos realizar las acciones necesarias en la aplicación. Esto aumenta la seguridad de la app.

No obstante si no los tenemos configurados la propia aplicación nos sugerirá que los activemos.

Plazo para hacer la declaración

El período para poder usar esta aplicación o para realizar la declaración de la renta de cualquier forma es del 4 de abril al 2 de julio de 2018 y englobará el ejercicio del año 2017.

Qué contribuyentes pueden usar la app

La declaración de la renta 2017 al igual que la de otros años da un borrador a cada contribuyente y si no hay que hacer modificaciones relevantes puede presentarse con un clic.

No obstante muchos de los ciudadanos que pagan impuestos han de hacer cambios de un año a otro y en ese caso antes habrá que pasar por la página web de la Agencia Tributaria para realizar esas modificaciones, tras lo cual se podrá confirmar la renta en la app.

Cómo hacer la declaración de la renta desde la aplicación

Para conectarnos necesitaremos nuestro certificado o DNI electrónico, la Cl@vePIN (que se obtiene así) o el número de referencia.

Cuando la hayamos instalado y abramos la aplicación veremos que hay varios apartados. Hemos de seleccionar el primero, que tiene como título renta 2017 y en el que podremos revisar el borrador de la renta de ese año.

En esa sección hemos de ir a la primera opción, llamada Presentar declaración, que es la que nos calcula nuestro IRPF de manera más óptima.

Aquí podemos descargar el borrador en PDF, por si necesitamos envíaselo a nuestro gestor o verlo con detalle en otro dispositivo, modificar la declaración o simplemente presentarla con un clic.

En la segunda opción del apartado de Renta 2017 tenemos los Datos fiscales, donde  tenemos todos los datos fiscales que la agencia tiene nuestros.

El tercer apartado, llamado Estado de tramitación, es donde podemos ver cómo esta nuestra declaración una vez la hayamos enviado. Aquí podemos consultar si se ha aceptado positivamente o si hay algún problema con la misma.

En la última de las secciones de este apartado tenemos la opción para hacer una Consulta declaraciones anteriores, donde podemos descargar la declaración de Renta de los dos últimos ejercicios en formato PDF.

Ver la Referencia de Renta

Junto a la posibilidad de realizar la declaración de la renta tenemos también la opción de obtener la referencia de Renta en el apartado RENO (Gestión de referencia). Ahí podremos ver la última referencia con la que nos hemos identificado en la aplicación.

Esto es útil para cuando queramos acceder a nuestra declaración de la renta en otro dispositivo diferente al que hemos usado para realizar o confirmar el borrador.

Mas opciones de la app de la Agencia Tributaria

Además de las dos opciones mencionadas tenemos la posibilidad de realizar otras acciones como gestionar las notificaciones de la aplicación, por si queremos que nos avise de ciertas novedades.

También tendremos acceso a otros servicios online como el presentar documentación relacionados con un aviso que nos haya llegado o datos como las direcciones o teléfonos de las diferentes sedes físicas por si hemos de ir a alguna de las delegaciones de nuestra zona.

Y si necesitamos nuestra Cl@ve PIN podemos usar el último de los botones de la interfaz.

Aplicación de contabilidad homologada por la Agencia Tributaria

Como último punto de este artículo queríamos recordaros que hace nos años os hablamos de Exaccta Tax, una aplicación de contabilidad que estaba homologada por la Agencia Tributaria, lo que nos garantiza que los procedimientos que llevemos estarán en consonancia con los que luego se realizarán apara realizar nuestro perfil a la hora de pagar los impuestos correspondientes.