Móviles bloqueados por enviar millones de buenos días

Móviles bloqueados por enviar millones de buenos días

Aplicaciones

Móviles bloqueados por enviar millones de buenos días

En India se bloquean uno de cada tres teléfonos, y la culpa de ello la tendrían los mensajes de buenos días. Un problema real aunque pueda no parecerlo.

24 enero, 2018 13:22

Mientras que en EEUU sólo uno de cada diez teléfonos se bloquea, en India esa cifra aumenta hasta a uno de cada tres teléfonos. Algo inédito que no ocurre en ninguna otra región y que ha supuesto un gran dolor de cabeza a los ingenieros de Google en Mountain View. Pero lo peor de todo es que la causa es un simple «Buenos días». Tal y como lo estáis leyendo.

Para comprender el problema, tenemos que sumergirnos en la cultura india. Según recoge el Wall Street Journal, resulta que los indios dan los buenos días a todo el mundo. Y cuando decimos a todo el mundo, es a todo el mundo. Decenas de mensajes con un «Buenos días», en muchas ocasiones acompañado de imágenes e incluso vídeos. Hasta el primer ministro indio lo hace.

El «buenos días» que colapsa millones de teléfonos

Y todo esto está llenando Internet y los dispositivos de los usuarios indios. Cada día más millones de indios se conectan a Internet por primera vez, uniéndose a esta especie de moda. Desde las 6 hasta las 8 de la mañana las aplicaciones de mensajería se llenan de mensajes deseando los buenos días. A cada familiar, amigo y conocido de la agenda de contactos.

Si juntamos toda esta cantidad de gente con que en India los dispositivos suelen tener memorias muy limitadas, nos encontramos el caldo de cultivo ideal para los problemas. Según Western Digital, 1 de cada 3 smartphones indios se bloquean por la falta de memoria ante tantos mensajes. Por no hablar del almacenamiento, que se llena a una velocidad alarmante.

La solución que Google ha puesto a este problema se llama Files Go, y en India ha triunfado. Gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, Files Go es capaz de reconocer todas las fotos, vídeos y mensajes que desean los buenos días. Y permite borrarlos todos con un toque, sin que el usuario tenga que buscarlos a mano.

Inteligencia artificial para borrar los «buenos días»

La aplicación ya ha alcanzado los 10 millones de descargas. Y habría conseguido liberar 1GB de media por cada usuario, según Google. Por supuesto, la gran mayoría de los usuarios de esta aplicación residen en India. Por no hablar de que una solución basada en la inteligencia artificial esté ayudando a los indios a navegar entre fotos y mensajes de buenos días.