Por qué la neutralidad de red es importante: los operadores de EEUU ya limitan el streaming de vídeo

Por qué la neutralidad de red es importante: los operadores de EEUU ya limitan el streaming de vídeo

Aplicaciones

Ya existen aplicaciones para proteger la neutralidad en la red

Investigadores estadounidenses han creado una aplicación que nos indica qué servicios están siendo ralentizados por nuestro operador.

19 enero, 2018 20:30

Hace unas semanas éramos testigos sobre cómo en Estados Unidos acababan con las leyes que protegían la neutralidad en la red. Hoy, conocemos una aplicación que es capaz de detectar cuales servicios están siendo ralentizados por tu operador.

Puede que te suene un término conocido como neutralidad de red. Se tratan de leyes que nos protegen a los usuarios de los abusos de las operadoras, abusos como ralentizar a propósito algunos servicios, mientras que otros siguen funcionando a máxima velocidad. Es un hecho que estos abusos van en contra de la competencia justa entre empresas que oferten servicios en Internet.

La comisión federal de comunicaciones votó a favor de eliminar estas leyes, dejándonos a los usuarios a merced de cualquier práctica injusta. Como te recordamos, esto es algo que de momento solo afecta a Estados Unidos, pero eso no significa que de aquí a un futuro, el resto de países podamos acabar en las mismas.

La aplicación para detectar abusos de tu operadora

Investigadores de la universidad del Noreste y de Massachusetts han desarrollado una aplicación que promete velar por nosotros. El funcionamiento de esta aplicación no puede ser más sencillo, y es que básicamente nos informará si nuestro operador está abusando de nosotros, ralentizando alguno de nuestros servicios.

Basta con iniciar la aplicación, seleccionar los servicios y comenzar los test. La aplicación comenzará a lanzar peticiones a los proveedores de servicio, indicando qué servicios está ralentizando nuestro operador, y cuales están en correcto estado.

A pesar de ser una aplicación hecha para Estados Unidos, he probado personalmente el test con Netflix, comprobando que en España también podemos comprobar si algún servicio va contra la neutralidad. Hacer la prueba de este único servicio ha tardado bastante, por lo que es probable que la petición haya sido a los servidores americanos.

Si la ley no nos ampara, lo mejor será ser consumidores inteligentes

A pesar de los esfuerzos de los investigadores, señalar que un operador esté ralentizando un servicio u otro no será prueba para realizar una denuncia, ya que desde que se eliminó la neutralidad en la red en Estados Unidos, ya no es ilegal.

Entonces, ¿para qué sirven estas aplicaciones? Pues básicamente para que seamos conscientes y tengamos información sobre qué operador ralentiza cual servicio, y en que nos afecta.

Ya que la ley no protegerá a los usuarios, lo conveniente es que seamos mejores consumidores, y que rechacemos a aquellos operadores que se pongan más restrictivos con el abuso de ralentizar las redes. Si estas aplicaciones proliferan, incluso puede que algún operador se decida por mantenerse neutral, presumir de ello, y ganar clientela (siempre que diga la verdad).

Como ya decimos, la muerte de la neutralidad en la red es algo que atañe a Estados Unidos, pero es nuestro deber manifestarnos en contra y apoyar a estas iniciativas. No queremos que esta deleznable propuesta se expanda al resto del mundo (y de hecho, tampoco queremos que se mantenga en el país de origen).