Opera VPN desaparece de Google Play, ¿mismo destino que Opera Max? (Actualizado)

Opera VPN desaparece de Google Play, ¿mismo destino que Opera Max? (Actualizado)

Aplicaciones

Opera VPN desaparece de Google Play, ¿mismo destino que Opera Max? (Actualizado)

Opera VPN era una de las mejores aplicaciones de VPN que además era gratuita y sin anuncios. Ya no se puede descargar de Google Play y se teme su cierre.

10 enero, 2018 20:51

Hoy hemos notado una perturbación en Google Play Store. Algo había desaparecido. Opera VPN, la aplicación del desarrollador de navegadores que prometía una conexión a VPN gratuita ya no se puede descargar.

Las redes VPN (Virtual Private Network o traducido, Red privada virtual) nos permiten estar conectados a una red de computadores cuya salida a Internet se encuentra en otra ubicación (o puede ser la misma). Para ello utiliza Internet, la red de redes, de ahí que sea una red virtual y no rea pues no estás unido a esos otros computadores pero a efectos prácticos es como si así fuera.

Suelen utilizar las VPN en móviles para conectarse a servicios de otros países saltándose bloqueos regionales. Son muy peligrosas puesto que todo tu tráfico en Internet se redirige a la VPN y eso lleva a un computador de la empresa que ofrece el VPN por el que pasa toda tu información.

Opera VPN, ya no disponible en Google Play

Opera consiguió con Opera VPN un hueco en este tipo de aplicaciones gracias a ofrecerla gratis y sin publicidad. Todo ello con una empresa que levanta confianza como Opera detrás. Opera VPN fue lanzada en Android en agosto de 2016 tras la compra de SurfEasy Inc.

Desde entonces multitud de usuarios han estado utilizándola pero parece que esos días podrían haber llegado a su fin. Hoy ha desaparecido de Google Play excepto para aquellos que ya la hubieran descargado antes, como es habitual con la retirada de una aplicación.

Todavía no conocemos ningún comunicado por parte de Opera sobre esta retirada. Este comportamiento abre varias posibles opciones.

¿Mismo futuro que Opera Max o que UC Browser?

Entre esas opciones está que Opera VPN vaya a acabar sus días como lo hizo Opera Max. Esta aplicación actuaba también como VPN pero comprimía tu tráfico por Internet para gastar menos datos móviles. Desapareció también de Google Play en agosto de 2017. Por entonces Opera anunció que cerraba Opera Max para centrarse en el desarrollo de sus navegadores.

Esta vez la aplicación de la que hablamos ya no está en la tienda de Android pero se mantiene en la App Store para iOS. Podría tratarse de un error aunque ambas versiones no se actualizan desde octubre de 2017. Ya hemos visto estos pequeños tropezones de aplicaciones días atrás. Tanto el navegador UC Browser como la útil aplicación de widgets Zooper Widget desaparecieron de Google Play y volvieron tras unos días. Por el momento, Opera VPN continua funcionando con normalidad.

Actualización 11-01-18:

Al parecer la aplicación volverá en breve al Google Play Store según nos han comunicado desde Opera Software. Al parecer algunos problemas técnicos han llevado al equipo de desarrollo a eliminar temporalmente la aplicación de la tienda pero en pocos días volverá a estar disponible para descargar.