Controla la seguridad de tu casa con Haven, la aplicación de Edward Snowden

Controla la seguridad de tu casa con Haven, la aplicación de Edward Snowden

Aplicaciones

Controla la seguridad de tu casa con Haven, la aplicación de Edward Snowden

Haven es una aplicación apoyada por Edward Snowden, y nos permite convertir nuestro móvil en una cámara de vigilancia para nuestro hogar.

22 diciembre, 2017 18:33

Edward Snowden ha acabado convirtiéndose en un símbolo para todos aquellos preocupados por la ciberseguridad desde que en 2013 denunciara el espionaje del gobierno estadounidense a las personas en Internet. Desde entonces, han ido apareciendo aplicaciones que el hecho de que estén apoyadas por Snowden dan la garantía de estar centradas en la seguridad. No es que sean aplicaciones desarrolladas por el propio Snowden; como el caso de Signal; pero inspiran confianza. Haven es una de ellas.

Haven, una aplicación excelente para controlar la seguridad de tu hogar

¿No sabes que hacer con esos móviles viejos que se encuentran en tu cajón? Pues ahora puedes darles una segunda vida con Haven, la aplicación de código abierto para controlar la seguridad de tu hogar.

Haven usa tres elementos que prácticamente tienen todos los móviles actuales para vigilar nuestra casa cuando nosotros no estamos. Hablamos de la cámara de fotos, el micrófono y el acelerómetro. Una vez iniciemos la aplicación, tendremos que colocar nuestro móvil en su «puesto de vigilancia» y realizar un análisis de movimiento, ruido e imagen.

Una vez iniciado el sistema, cualquier anomalía que capten los sensores será registrada por la aplicación, hasta el punto de que podremos recibir un mensaje SMS o revisar desde nuestro móvil principal que está ocurriendo, usando la red de Tor.

Un aspecto que no me ha gustado mucho sobre Haven es que a pesar de que podemos introducir nuestro número de móvil para que nos envíe un SMS, no tiene otras opciones de aviso, ya que habría esperado que al menos nos diese la opción de avisarnos también por correo electrónico (aunque supongo que añadirán el envío de email en futuras versiones). Con este añadido, sería una aplicación ideal para montarnos nuestro propio sistema de seguridad con varios móviles, aunque en teoría podremos hacerlo con org.thoughtcrime.securesms

Haven es una excelente herramienta para convertir viejos móviles en cámaras de seguridad.

Haven es una aplicación gratuita que no tiene anuncios ni publicidad. Está disponible en forma de beta en Google Play, aunque también podemos descargarla en F-Droid, una tienda de aplicaciones dedicada al open source. Esto último nos parece de gran interés, ya que el hecho de que una aplicación sea de código abierto resulta una garantía de que la aplicación no hará nada con los datos que recopile nuestro móvil de forma oculta.