En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

En riesgo por algo que tiene tu móvil: el absurdo de las aplicaciones linterna

Aplicaciones

La aplicación más descargada es una peligrosa app de linterna

Una peligrosa aplicación de linterna sube al número 1 en la Google Play por delante de WhatsApp. Solo da luz, pero pide permisos hasta para los contactos.

4 diciembre, 2017 15:39

La historia se repite con demasiada frecuencia: a pesar de que las aplicaciones de linterna son peligrosas, están entre las más descargadas. Como Linterna: número 1 a pesar de que accede a todo el móvil sin necesitarlo.

Las aplicaciones de linterna tienen mala fama en Android, bastante merecida. No es la primera vez que apps de este tipo se convierten en un peligro para sus usuarios debido a la introducción de malware en el teléfono; que se ve favorecido por la enorme cantidad de permisos que suelen pedir. Algo así ocurre con el número 1 actual de la Google Play Store. Sí, una app de linterna le ha quitado el puesto al todopoderoso WhatsApp.

¿Cómo puede subir una aplicación de linterna al número 1 de la Google Play en España? No es ningún misterio: este tipo de apps se promocionan en los anuncios del resto de apps y a través de los banners de Internet para aprovecharse de la confianza de los usuarios. Porque, ¿quién querría una app de linterna si la mayor parte de móviles ya viene con esta función?

Una aplicación de linterna brillante ya que «aporta mucha luz»

Una aplicación no hará que la luz del flash alumbre más o menos cuando esta se activa a máxima potencia, por lo que cualquier argumento que lo prometa es un fraude. Y así lo hace «Linterna», la app que ha ascendido al número 1 y que ya acumula un total de descargas que se sitúa entre los 10 y los 50 millones. Casi nada.

La linterna más brillante, la más rápida, la que más ahorra… Todo mentiras: depende del hardware del móvil

Uno de los detalles es que la aplicación de Linterna también posee una altísima cantidad de votos positivos. Tampoco es complicado, una app de este tipo solo necesita activar el flash y punto; por más que añada funciones extra, como luces estroboscópicas y la posibilidad de hacer de linterna con la pantalla. El problema viene con los añadidos: es una aplicación que infecta de publicidad a sus usuarios, incluso cuando no están utilizando la linterna.

Si llenar de publicidad indeseada no es suficiente como para desinstalarla, la app en cuestión es china y pide permiso para casi la totalidad del móvil. Incluyendo el acceso a los contactos, a la localización, al teléfono, a la ID del dispositivo… Es un absoluto peligro para los millones de usuarios que la han instalado y que, casi con toda seguridad, han regalado todos sus datos a la empresa.

Antes de instalar una aplicación de linterna averigua si tu móvil ya dispone de ella

En serio, no instales aplicaciones de linterna. Y, de encontrarte con algún amigo que tiene instalada una en su dispositivo, aprovecha para eliminarla. La mayor parte de móviles dispone de su propia app de iluminación, basta con que edites tu barra de estado y busques el conector directo que la activa.

El top en descargas de la Google Play es una demostración más de que Google no hace su trabajo de inspección como debería. Debería vigilar que cada aplicación tuviese acceso solo a lo que verdaderamente necesita. ¿Para qué quiere una aplicación de linterna acceder al teléfono o a los contactos? Esto da una buena pista de las verdaderas intenciones.