Aplicaciones

Google Lens, Assistant llevado a la cámara

Google Assistant y la inteligencia de Google continúa mejorando. Google Lens es la nueva aplicación que nos permitirá conseguir información de una foto.

17 mayo, 2017 18:24

Ya conocemos la primera novedad del Google I/O: Google Lens. Una aplicación que lleva la inteligencia del asistente de Google a la cámara de tu móvil.

¿Recuerdas Google Googles? Una aplicación de 2012 que nos lleva acompañando bastante tiempo y nos permitía saber a que estábamos mirando o reconocer códigos QR. Google la había dejado bastante abandonada pero ahora nos muestra su sucesora, Google Lens.

Reconoce y actúa con la información de tu entorno

Google Lens con una sola foto es capaz de reconocer que estás viendo y ofrecerte información acerca de ello. Junto a ello tendrás a Google Assistant quien te dará opciones a partir de esa foto.

Todo el potencial de Google está conectado a Google Lens, permitiendo conseguir información de un restaurante con solo hacer una foto de la fachada, pues cogerá la información de Google Maps. Pero también será capaz de llegar más allá y acceder a ajustes del teléfono como conectarte a una red WiFi con solo una foto del nombre (SSID) y la contraseña.

Si vas por la calle y encuentras el cartel de un cine con el horario de una película que quieres ver podrás hacerle una foto y Assistant te dirá si quieres añadirlo al calendario. De esta manera podrás añadir eventos con solo una fotografía.

También podrás llamar a un número de teléfono con una sola foto al número. ¿Y si has tomado una foto antes? Google Lens podrá sacar información de fotos ya tomadas anteriormente reconociendo edificios, cuadros o funciones como números de teléfono.

Inteligencia artificial mejorada para el reconocimiento

La inteligencia artificial de Google no deja de sorprendernos, incluso en cuanto al reconocimiento de imágenes. Google Photos fue un gran paso hacia adelante permitiendo buscar imágenes por su contenido, sin decirle que había en ellas.

Ahora, junto a Google Lens nos explican desde Google una mejora en el funcionamiento de su inteligencia artificial. Hasta ahora, a partir de imágenes parecidas y por descarte, era capaz de reconocer que había en una imagen.

Gracias a las mejoras, la inteligencia artificial de Google será capaz de aprender que rasgos identifican cada objeto o momento y a partir de ello aprender, por si mismo, que hay en una imagen, uniendo esos rasgos. Una tarta, una sonrisa, velas… ¡un cumpleaños!