España es un país pobre e indigno de Snapchat, según su CEO

España es un país pobre e indigno de Snapchat, según su CEO

Aplicaciones

España es un país pobre e indigno de Snapchat, según su CEO

Snapchat se encuentra con numerosos problemas tras su salida a bolsa. Con serias dudas de rentabilidad, un ex empleado la acusa de engordar sus cifras.

12 abril, 2017 18:23

Snapchat se encuentra con numerosos problemas tras su salida a bolsa. Con serias dudas de rentabilidad, un ex empleado la acusa de engordar sus cifras.

Lo de Snapchat es un culebrón digno del mejor guionista de telenovelas. No solo crearon una aplicación con una interfaz tan complicada como hacer un sudoku, también ha visto cómo Facebook copió vilmente todas sus particularidades. En claro descenso de usuarios y de credibilidad, Snapchat tuvo que inventarse las cifras para resultar atractivo. Siempre según las palabras de un ex empleado.

Te estarás preguntando: ¿a qué viene lo del título? En una entrevista publicada en Variety, Anthony Pompliano, ex empleado de la empresa, asegura que el CEO de Snapchat comentó que la app era para ricos. Citó a España y a la India como países pobres donde no valía la pena poner énfasis con Snapchat.

Los responsables de Snapchat falsearon los datos de uso

Pompliano cuenta cómo se celebró una reunión en la empresa para valorar el crecimiento de Snapchat durante 2015. Preocupado por las tímidas cifras en países ajenos a Estados Unidos, Evan Spiegel, CEO de la empresa, comentó cuáles eran las aspiraciones de la aplicación.

«[Snapchat] es solo para gente rica. No quiero expandirla a países pobres como España o India».

Más allá del desafortunado comentario, siempre según la versión de Pompliano, se esconden varios de los fallos cometidos por los dueños y desarrolladores. No conocer a su público, menospreciarlo y, sobre todo, no ampliar los esfuerzos en canalizar la aplicación a segmentos de público ajenos a los que ya tenían. Vista con perspectiva, asistimos a la caída de Snapchat sin que la empresa haya hecho gran cosa por evitarlo. Más allá de lanzarse un flotador en forma de oferta pública de acciones.

El CEO de Snapchat trató de vender la empresa a los posibles inversores enfrentándolos a sus datos de uso. Aunque el ex empleado de Snapchat detalla que los informes fueron falseados. Además de métricas inapropiadas que daban un recuento irreal de usuarios diarios, Snapchat aseguraba que el 87 % terminaba el registro en la app cuando no superaba el 40 %; y alardeaban de que mantenían al 40 % de los nuevos registros cuando la realidad era que bajaban del 20 %.

Desinterés, falta de información, ganas de colocar la empresa antes de que la aplicación caiga irremediablemente en el olvido… Pampliano, ex empleado de Snapchat, mantiene un litigio con su anterior empresa. Variety ha publicado todo el informe donde detalla cómo funcionaba internamente Snapchat. No tiene desperdicio.

Actualización | 17 de abril de 2017, 13:30 | La noticia ha causado mucho revuelo en India, uno de los países supuestamente mencionados por Evan Spiegel como «demasiados pobres para tener Snapchat». Después de que muchos usuarios mostrasen su indignación ante tales declaraciones, y según recoge Business Insider, un portavoz de la compañía ha salido a intentar apaciguar los ánimos:

Esto es ridículo. ¡Por supuesto que Snapchat es para todos! Está disponible para todo el mundo gratis. Esas palabras las ha escrito un ex-empleado descontento. Estamos agradecidos a nuestra comunidad en India y en todo el mundo.

Suponemos que estas declaraciones también se extenderán a España, el otro país mencionado como «pobre» según la demanda. ¿Será suficiente para calmar los ánimos, o seguirán siendo malos días para Snap Inc.?