Cómo pedir cita previa desde el móvil para hacer la declaración

Cómo pedir cita previa desde el móvil para hacer la declaración

Aplicaciones

Cómo hacer la declaración de Hacienda 2016 desde tu móvil Android

Hoy empieza la campaña de la Renta 2016. ¿Quieres saber cuál es el resultado de tu declaración? Prepárala desde el móvil, te explicamos cómo hacerlo.

5 abril, 2017 15:31

Hoy empieza la campaña de la Renta 2016. ¿Quieres saber cuál es el resultado de tu declaración? Prepárala desde el móvil, te explicamos cómo hacerlo.

Ha llegado la fecha: desde hoy 5 de abril, y hasta el 30 de junio, deberemos cumplir  cuentas con hacienda presentando la declaración de la Renta 2016. 3 meses que pueden pasarse demasiado deprisa si no prestamos atención al trámite, por lo que conviene tenerlo listo lo antes posible. No resulta demasiado engorroso siempre y cuando no tengamos patrimonio no declarado. Y podremos tenerlo todo listo desde el móvil y la app de la Agencia Tributaria.

Agencia Tributaria, que así se llama la aplicación Android, trae a la pantalla móvil todo lo necesario para presentar la declaración de Hacienda 2016 así como para saber cuánto sale a devolver o, en el peor de los casos, a pagar. Eso sí, la app es una adaptación de la versión web móvil de la Agencia Tributaria.es, gran parte de los trámites son un mero link.

Accede a la Agencia Tributaria desde su aplicación y gestiona la Renta 2016

Lo mejor de la app es que ofrece todos los accesos primordiales desde un mismo sitio. Incluye los menús de la web adaptados a formato móvil con enlaces a la presentación de la declaración o a la opción de Cita Previa. Lo primordial de Agencia Tributaria para Android no se encuentra dentro de su aplicación ya que, al pulsar sobre los botones, cargará la web móvil instándonos a operar desde Chrome o el navegador por defecto del smartphone.

Aunque incluye opciones nativas, la aplicación ofrece la versión web móvil embebida

Aspecto clásico por el que parece no pasar el tiempo y que está presente en todos los trámites telemáticos de la administración, así se podría definir el aspecto de la aplicación. Esta es un buen soporte de consulta, no tanto de presentación; aunque resulta posible entregar la declaración sin dolores de cabeza siempre que tengamos acceso al borrador, ya sea mediante certificado o DNI electrónicos, Cl@ve PIN o número de referencia.

En la mayor parte de los casos bastará con acceder a la tramitación del borrador para presentar la Renta 2016 en muy pocos pasos y siempre en navegador con formato móvil. La web está suficientemente adaptada al smartphone y soluciona la escasa integración de la app con todas las opciones tributarias.

Una de las paradojas de esta aplicación es que, aparte de brindar acceso directo a las secciones de la página web estatal, dispone de un link a la versión móvil para navegadores. Como la pescadilla que se muerde la cola, aunque facilitando el acceso a las opciones imprescindibles del contribuyente.

Cómo presentar la declaración de la Renta 2016 utilizando un móvil Android

Ya hemos visto que la aplicación perfecta para ello es la de la Agencia Tributaria, por más que tenga sus limitaciones. Si ya realizaste la declaración el año pasado tendrás accesible el borrador de la Renta correspondiente a los ingresos y gastos del año pasado. Podrás confirmar el borrador rápidamente desde el móvil y saber si la declaración de la Renta negativa es la que te corresponde.

Una vez instalada la aplicación de la Agencia Tributaria solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Entra en Renta 2016.
  • Pulsa en «Obtención del número de referencia» y elige cualquiera de las tres opciones. Si tienes a mano la declaración de la Renta del 2015 basta con que utilices el resultado de la casilla 440.
  • Una vez tengas el número de referencia para tu borrador vuelve al menú web y entra en «Servicio tramitación borrador».
  • Accede con el número de referencia y entrarás a los datos de tu borrador.
  • Comprueba que todo está correcto y finaliza con el «Presentar la declaración«.
  • En el caso de que tengas dudas con los datos recabados por la Agencia Tributaria española lo mejor es que pidas Cita Previa y te reúnas con uno de sus gestores. Puedes hacerlo desde el menú principal de la aplicación.

Hacienda prevé devolver casi 12 000 millones de euros a lo largo de la campaña de la Renta 2016. Tres de cada cuatro declaraciones saldrán a devolver, por lo es más que posible que el Estado te retorne unos «dinerillos» que te vendrán bien para «tapar agujeros». Si el resultado de la declaración es negativo también podrás ver cómo va la devolución desde la app de la Agencia Tributaria.